DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

De Julio César a Picasso en teselas

  • La Casa de la Provincia acoge una muestra donde se exponen mosaicos realizados en Casarichel Mosaicos, decorando la historia Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1. Hasta el 29 de abril. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

Fue a raíz del hallazgo de trece mosaicos romanos en la finca El Alcaparral, del término de Casariche, cuando el Consistorio de esta localidad se planteó recuperar y potenciar esta antigua técnica artesanal. Entre las piezas encontradas en aquella ocasión destaca por su valor artístico el famoso mosaico del Juicio de Paris, obra de más de tres metros de alto y de ancho que permanece expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla. El Ayuntamiento de Casariche, a través de su Sociedad Municipal y Centro de Empleo Mosaicos Casariche, traslada ahora a la Casa de la Provincia, hasta el próximo 29 de abril, una treintena de las obras creadas por sus empleados, entre los que se integran personas discapacitadas.

La muestra Mosaicos, decorando la historia es un recorrido por tres salas en las que el espectador puede ver desde reproducciones de mosaicos romanos originales hasta representaciones de pinturas contemporáneas.

Entre los clásicos, destacan los que se exponen en el Museo de Écija que se presentan en la Casa de la Provincia a modo de reproducciones como Las estaciones del año o El triunfo de Baco. Tesela a tesela, los 12 empleados de Mosaicos Casariche también han creado el Nacimiento de Venus, de Botticelli o El rapto de Europa. Esta andanza histórica, reconstruida pieza a pieza, lleva a medida que avanza el espectador hasta los genios contemporáneos. Las señoritas de Avignon o el Guernica, de Pablo Picasso, Enanos bajo la luna o El carnaval del arlequín, de Joan Miró, y Los girasoles, de Van Gogh, son tan sólo un ejemplo de lo que allí se muestra.

Entre los mosaicos presentados, llama especialmente la atención la simulación de un patio en la segunda sala. Una fuente realizada con motivos marinos, una mesa elaborada en mosaico y forja y dos reproducciones de la Esperanza Macarena y el Gran Poder adornan esta sala, entre otros motivos decorativos.

Los ejemplares expuestos en la Casa de la Provincia son tan sólo un ejemplo de los 450 mosaicos creados desde 2005 hasta la actualidad. El proceso de aprendizaje dependió, en un primer momento, de un monitor-artesano que enseñó las técnicas a los demás empleados que, una vez formados, comenzaron a trabajar con distintos diseños artísticos (motivos romanos, rústicos, contemporáneos, geométricos, etcétera) y a aplicarlos en murales, centros de suelo, pavimentos, bañeras, espejos, relojes, cenefas... para un sinfín de ambientes tanto interiores como exteriores.

Desde sus inicios, Mosaicos Casariche no sólo trabaja para clientes o coleccionistas privados. Desde sus comienzos, la empresa municipal ha estado implicada en la ejecución de viviendas, edificios públicos, comerciales y zonas públicas, así como en los sectores de decoración y diseño.

Entre las obras más importantes elaboradas por la empresa local está la creación de seis mosaicos para Casariche, que se colocaron en la Avenida de la Libertad como antesala al Museo Municipal (en construcción), o la reproducción a tamaño real del Juicio de Paris para el Salón de Plenos del Ayuntamiento del municipio. Otra de sus actuaciones más reconocidas fue la ejecución de los 105 escudos de los pueblos de la provincia de Sevilla, entregados a cada unos de sus alcaldes. También la casa que hasta el próximo martes acogerá algunas de sus creaciones posee un mosaico con el escudo de la Diputación Provincial de Sevilla que, como obsequio por su colaboración con la empresa de Casariche, fue instalado en junio del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios