DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Junta y Ayuntamiento convertirán Cartuja 93 en una "zona de pruebas" de vehículos eléctricos

  • El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado que el objetivo final de este "ensayo piloto será que no se pueda circular por Cartuja 93 más que con vehículos eléctricos".

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron este lunes convertir el parque tecnológico Cartuja 93 en una "zona de pruebas" de vehículos eléctricos.

En rueda de prensa, el consejero del ramo, Martín Soler, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, informaron sobre el proyecto, que supondrá un paso más allá del programa 'Movele' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que la capital hispalense participa junto a Madrid y Barcelona.

Así, Sánchez Monteseirín, que mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el consejero de Innovación, explicó que se ha elegido Cartuja 93 para este "ensayo" porque por el parque circulan a diario 17.000 vehículos, de forma que "en 2014 habrá una media de 32.000 vehículos privados circulando por las calles del parque si no se toman medidas".

Por tanto, consideró que se trata de "una cuestión de necesidad" y añadió que este "ensayo piloto servirá para hacer pruebas reales, porque hay una necesidad evidente", por lo que insistió en el objetivo es "convertir esta parte de la ciudad en un lugar donde se anticipa el futuro".

"El objetivo final será que no se pueda circular por Cartuja 93 más que con vehículos eléctricos, pero empezaremos poco a poco", sentenció el primer edil hispalense, quien apostó por ofrecer "todas las facilidades para que Cartuja sea un referente". 

No obstante, aclaró que "no depende sólo de la voluntad política", ya que admitió que "ahora mismo no se dispone de coches eléctricos, pero cuando la disponibilidad sea del cien por cien se habrán dado todos los pasos adelante necesarios".

Por su parte, Soler, que calificó a Sevilla como "una de las ciudades de España mejor gestionadas desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la movilidad", manifestó su apoyo al proyecto presentado por Monteseirín y anunció que "se emplazará a Renault en las próximas semanas para avanzar en un acuerdo" al respecto.

En esta línea, apuntó que Cartuja 93 será "un distrito piloto para ensayar a escala real, no sólo de los puntos de recarga, sino para hacer un análisis de cómo son los flujos de movimiento e identificar los elementos para definir y ordenar el conjunto del transporte". Con este fin, anunció que la Junta inyectará económicamente el proyecto complementando el presupuesto de 'Movele' a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

"A veces más importante que las cantidades y los plazos es alumbrar el camino", sentenció Martín Soler, quien confió en llegar a un acuerdo con Renault para que entre finales de este año y principios del próximo se cuente con "los primeros prototipos para empezar a ensayar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios