FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

La Junta cifra en 2,7 millones la deuda con el Ayuntamiento

  • El PP asegura que la cifra es "muy superior" y critica que el Gobierno andaluz "no paga ni el IBI" de sus edificios en la capital.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado en 2,7 millones de euros la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que el PP ha asegurado que la cifra es "muy superior" y ha criticado que el Gobierno andaluz "no paga ni el IBI" de sus edificios en la capital.

En comisión parlamentaria, la consejera ha precisado que a fecha junio de 2017, la deuda contraída con el Ayuntamiento hispalense asciende a 2,7 millones de euros, cifra que supone "una reducción considerable" de la deuda, desde que se ha aprobado el decreto de reducción de garantía de períodos de pago.

Asimismo, ha apuntado que "los derechos de cobro que la Junta tiene con el Ayuntamiento de Sevilla ascienden a 33,8 millones en el mes de junio". Montero ha apuntado que estas cifras pueden variar algo en agosto o septiembre pero "estarán en ese entorno".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha apuntado que esas cifras "no coinciden con la información que nos ha proporcionado por el Ayuntamiento" y que cifra la deuda no tributaria en diez millones de euros y en más de cinco millones de euros, con lo cual "la cifra final es cercana a los 16 millones de euros".

Asimismo, Raynaud ha lamentado que "las distintas consejerías deben el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde hace lustros", citando como ejemplos "el IBI de los edificios del juzgado del Prado, de la Casa Rosa, del Palacio de Monsalves, del edificio de la Gavidia -éste se adeuda desde 2008-", de manera que todo ello supone "una deuda acumulada importante".Además, ha apuntado las cifras que se adeudan por programas, como el Emple@Joven o los talleres de empleo.

Asimismo, ha apuntado la existencia de "disparidades y dientes de sierra en la periodicidad de la liquidación", indicando que "casualmente el año cuando más dinero dejó a deber la Junta al Ayuntamiento fue el primer año de gobierno del PP de Sevilla en el Ayuntamiento sevillano".

Raynaud ha indicado que sumando todos los conceptos, incluidos los pagos de la Patrica "la Junta le debe al Ayuntamiento de Sevilla más de 80 millones de euros, casi el diez por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a que ofrezca "un trato de igualdad, y que la Junta liquide cuanto antes, pues supone una losa pesada sobre los sevillanos y que recorta la capacidad de liquidez del Ayuntamiento de Sevilla".

Montero ha reconocido, ante la disparidad de cifras, que "es posible que el Ayuntamiento pueda contemplar como derechos de cobro cuestiones que puedan estar en litigio con la comunidad", como ocurre con "algunas compensaciones de deuda con la Agencia de Vivienda AVRA, que tiene un diálogo y debate con el Ayuntamiento de compensación de deuda que no está resuelto todavía".

Tras reconocer que "la conciliación de las cifras de deuda con los ayuntamientos de las capitales es una tarea ardua", la consejera cree que en esa discrepancia de datos "existe algún concepto que la Junta no reconoce como deuda y el Ayuntamiento sí, y viceversa".

"La Junta ha hecho en el último periodo un esfuerzo muy importante para no demorar el pago a las corporaciones locales en conceptos reconocidos", ha resaltado la consejera, quien ha cifrado los pagos a las corporaciones locales en ese sentido en 31,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios