FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta inicia el proceso para declarar la casa natal de Luis Cernuda como Bien de Interés Cultural

  • Cultura notificará la medida al Ayuntamiento de Sevilla ante posibles actuaciones en el inmueble de la calle Acetres y a los propietarios del mismo para informarles de su deber de mantener este bien.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este viernes de que, a través de la Delegación Territorial de Sevilla, ya se ha iniciado el procedimiento para la declaración de la casa natal del poeta Luis Cernuda, ubicada en la calle Acetres de Sevilla, como Bien de Interés Cultural.

En respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto en la comisión de Cultura, la consejera ha explicado que desde el mismo momento que se incoa el expediente, el bien que se propone tiene todas las garantías de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA).

Asimismo, ha comentado que dicha incoación ha sido notificada al Ayuntamiento de Sevilla, haciéndole saber que ante cualquier solicitud de actuación de licencia debe informar previamente a la Consejería de Cultura como administración competente en materia de tutela de patrimonio histórico.

Ha aclarado que al tratarse de un inmueble privado también se ha informado a sus propietarios -entre 20 y 30, según ha apuntado-, tanto del inicio del procedimiento como del deber de conservar, mantener y custodiar este bien, tal y como establece la LPHA.

La consejera ha reivindicado a Luis Cernuda como "una de las figuras que más influencia ha ejercido sobre las generaciones posteriores" dentro del grupo de artistas que conformaron la Generación del 27, y como "una referencia indiscutible para la poesía andaluza y española actual".

En este sentido, ha añadido que el inicio del procedimiento para la declaración de su casa natal como BIC, con la tipología de Sitio Histórico, viene motivada por el valor patrimonial de su residencia que va más allá de la mera circunstancia de su nacimiento en ella, "ya que se trata de una vivienda que tuvo especial influencia en su posterior producción literaria, de la suficiente importancia para que a la misma se la dote de la máxima protección patrimonial", ha subrayado Aguilar.

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha señalado que el "régimen de multipropiedad" de dicho inmueble "no parece que vaya a favorecer las cosas en un futuro", si bien ha expresado su esperanza en que se abra la posibilidad de "un proyecto de difusión de la obra del autor que se pueda conciliar" con esa circunstancia y que "sirva para dar conocimiento a la figura del poeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios