Sevilla

La Junta aboga por Luis de Morales para la ampliación del tranvía

  • Cultura avisa del impacto que las catenarias tendrían en el entorno BIC de la Buhaira

La Avenida Luis de Morales, por donde está previsto que el tranvía llegue a Santa Justa.

La Avenida Luis de Morales, por donde está previsto que el tranvía llegue a Santa Justa. / D. S.

La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha advertido de que las dos alternativas de trazado proyectadas para ampliar el tranvía a través del entorno de los jardines y el palacio de la Buhaira implican un "impacto visual moderado" para este espacio declarado bien de interés cultural (BIC). Ésta ha sido la respuesta de Cultura después de que el Ayuntamiento remitiese a la Junta de Andalucía el borrador del plan especial de la ampliación del Metrocentro desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento, gobernado por Juan Espadas, elevó a la Administración andaluza la documentación que contiene el plan especial diseñado para la prolongación de la plataforma tranviaria desde el entorno urbano de San Bernardo, donde coincide con una estación de Metro y otra de trenes de Cercanías, hasta la zona de la estación ferroviaria de Santa Justa.

Espadas ya había mostrado su preferencia por San Francisco Javier y Luis de Morales

El documento definitivo de dicho plan especial debe fijar el trazado definitivo del proyecto de ampliación del tranvía, según razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. No obstante, el Ayuntamiento ha establecido el eje urbano de Luis de Morales como uno de los puntos clave en la infraestructura proyectada, dada la ubicación de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Ramón Sánchez-Pizjuán.

El propio alcalde, Juan Espadas, reconoció que el gobierno municipal siempre ha tenido "claro" que "la alternativa más viable y recomendable" para ampliar el tranvía es su prolongación a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, al objeto de "prestar mejor servicio". No obstante, Espadas abogaba por "escuchar la opinión de la Junta" y sus "distintos informes" antes de "llegar a la conclusión del proyecto final".

Una vez elevada a la Junta de Andalucía la documentación correspondiente al borrador del plan especial diseñado por el Consistorio para el proyecto de ampliación del tranvía, la delegación territorial de la Consejería de Cultura ha emitido su informe, que especifica que el borrador del mencionado plan especial "presenta tres alternativas de recorrido, comparándolas desde el punto de vista de la población servida, la velocidad y el grado de segregación de la plataforma respecto a oros medios de transporte, así como la incidencia ambiental, que incluye la contaminación acústica, el patrimonio cultural y el medio ambiente urbano".

"El borrador no llega a definir cuál (de las tres alternativas) resulta más adecuada respecto a estos parámetros", señala el informe de la Territorial de la Consejería de Cultura. El dictamen, eso sí, aclara que la primera de las alternativas de trazado "no tiene afección al patrimonio cultural porque se traza fuera del conjunto histórico y en un ámbito sin afección arqueológica", en clara alusión a la opción de prolongar el tranvía por las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

En cuanto a "las alternativas segunda y tercera", el informe advierte de que "atraviesan el bien de interés cultural" correspondiente a los jardines y el palacio de la Buhaira. Y aunque los trazados coinciden "con la línea soterrada de cercanías para compatibilizar" la infraestructura con "la protección" del yacimiento, lo cierto es que "las catenarias" del tranvía "suponen un impacto visual moderado" para el citado enclave histórico.

La delegación territorial de la Consejería de Cultura informa favorablemente sobre el borrador del plan especial diseñado para la ampliación del tranvía, considerando que "la opción más adecuada desde el punto de vista del patrimonio histórico es la primera", en referencia a la alternativa comprendida entras las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios