La Junta y los vecinos del Polígono Sur firman un convenio para rehabilitar 144 viviendas en la Avenida de la Paz

  • Los vecinos se comprometen a abonar las cuotas correspondientes al 25% del presupuesto total, 1.900.000 euros · El objetivo es "mejorar la calidad de vida" de los residentes.

Comentarios 1

La Delegada Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rosario Ayala Valiente, acompañada por el Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, y el Gerente de la Oficina de Rehabilitación Integral para esta zona, firmaron este miércoles con los vecinos un convenio para rehabilitar 144 viviendas situadas en la Avenida de la Paz.

Según un comunicado de la Junta, el presupuesto global de las obras asciende a un 1.900.000 euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aporta el 75 por ciento y el 25 restante lo aportarán los vecinos.

La actuación contempla la instalación de ascensores, obras de rehabilitación y la mejora de las dotaciones y elementos comunes de 56 viviendas situadas en los bloques 119-121, 127-129 de la Avenida de la Paz. Además, incluye la realización de obras de rehabilitación y mejora de las dotaciones y elementos comunes de las 88 viviendas situadas en los bloques 81 y 93 de dicha avenida. 

La firma de este convenio se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral del Polígono Sur en materia de urbanismo y vivienda, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los vecinos", a través actuaciones en las viviendas y su entorno. 

Las familias que han suscrito el convenio han trabajado con la Oficina de Vivienda y el equipo del Comisionado para conocer de antemano las obras que necesitan los edificios, la duración de las obras, cómo se van a acometer con ellos dentro y cómo se van a abonar las cantidades que cada uno debe aportar. 

Estos vecinos se comprometen en el convenio firmado a abonar las cuotas correspondientes y a contratar las obras. Por su parte, la Oficina de Vivienda de la Junta de Andalucía, además de tramitar la subvención concedida a las comunidades que lo han solicitado, realiza la práctica totalidad de las gestiones necesarias, "apoyando en todo momento a las comunidades", según el citado comunicado.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales y mejora de sus dotaciones e instalaciones se enmarcan dentro del actual Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y quedan reguladas por la Orden de 9 de agosto de 2005. 

Esta orden establece como beneficiarios de las ayudas a las comunidades de propietarios de edificios con una antigüedad superior a 10 años y en los que al menos el 50 por ciento de las viviendas del edificio tengan unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). 

Las ayudas están inmersas en las líneas de actuación que conforman la política general de rehabilitación promovida por la Junta de Andalucía para "mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad", y más concretamente al parque privado de viviendas con familias con ingresos medios y bajos. 

Además de atender los problemas de movilidad y de calidad de vida de los vecinos, la ayuda persigue "dinamizar el tejido urbano de las zonas en las que se ubiquen, garantizando la ocupación de los edificios y evitando la despoblación como consecuencia de las carencias y limitaciones que tienen en la actualidad los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios