Sevilla

La Junta califica el hotel de la Torre Sevilla con categoría de tres estrellas

  • Con esta solución se desbloquea la licencia de obras mientras se actualiza la norma que debe regular los hoteles en rascacielos.

El hotel de lujo de cinco estrellas y categoría premium que se construirá en las últimas plantas de la Torre Sevilla cuenta hoy por hoy con una clasificación de establecimiento de tres estrellas por parte de la delegación territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, según ha podido confirmar este periódico. Es esta calificación la que -paradójicamente- ha permitido al Ayuntamiento de Sevilla conceder ya una licencia de obras, con fecha 30 de marzo de 2016, para adaptar a hotel las últimas plantas del rascacielos, propiedad de Caixabank. Urbanismo en ningún caso entra a valorar las estrellas que tiene o tendrá.

El informe con la clasificación administrativa de este establecimiento hotelero -otorgado por la Junta el pasado marzo- era un requisito indispensable para que Urbanismo pudiera dar licencia de obras al hotel de la torre, frente al criterio que había mantenido hasta ahora la Junta.

Caixabank admitió ayer que, en efecto, el hotel está calificado como alojamiento tres estrellas, pero recalcó a este periódico que el proyecto del hotel supone modificaciones en partes estructurales en la Torre Sevilla que facilitarán que la Junta modifique el decreto y permita una calificación superior. Por ejemplo: las escaleras de toda la Torre se ensancharán para cumplir con esa normativa. La norma actual de la Junta exige escaleras de 1,5 metros de anchura para hoteles de cinco estrellas, frente a los 1,3 metros del proyecto de hotel aprobado.

Caixabank añadió que hay otros aspectos que no se pueden modificar como que las ventanas del hotel se puedan abrir, algo imposible por seguridad. Sobre este requisito de la ventilación, Caixabank señala que el rascacielos cuenta con uno de los más modernos y sostenibles sistemas de ventilación climatizada, y que aspectos de este tipo son los que el decreto de la Junta deberá recoger.Caixabank reitera que el hotel de la Torre Sevilla será "una opción de alojamiento premium y singular que complementará la oferta ya existente en la capital andaluza" y será gestionado por Eurostars Hotels Company, el área hotelera de Grupo Hotusa, que cuenta con 150 hoteles en 18 países.

La cadena Hotusa admitió igualmente ayer que el hotel se ha calificado como tres estrellas pero aclara que esta cuestión "se está gestionando con la Junta para trabajar en la calificación final del hotel". Hotusa prefiere no dar más detalles ni de este tema ni de las obras que requiere el edificio para abrir el hotel en 2017.

Según ha podido saber este periódico, la clasificación como un tres estrellas ha sido la solución provisional que han acordado las administraciones (Junta y Ayuntamiento) para desbloquear la licencia de obra de adaptación del rascacielos a hotel. Sin la ventilación y sin la anchura de escaleras que estipula la norma actual de la Junta (Decreto 143/2014 que regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía), la clasificación administrativa de este establecimiento no puede ir más allá de un tres estrellas. La situación cambiará cuando se modifique el decreto, según la Junta antes de finales de este año 2016.

Con esta solución la promotora puede iniciar la obra sin esperar a que la Consejería de Turismo de la Junta modifique la norma de establecimientos turísticos para incluir que los rascacielos puedan ser hoteles y regular los requisitos. La Consejería de Turismo aseguró ayer que la Administración andaluza autoriza el establecimiento con la categoría que pide el titular de la actividad. Pero el proyecto de hotel entró en la Junta como un cinco estrellas y tuvo que ser rebajado a tres estrellas porque, con la norma actual, los cinco estrellas deben tener ventilación y escaleras específicas. Otra cosa será cuando la norma incluya a los rascacielos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios