Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Junta abre la mano y acepta 14.000 viviendas más en el área metropolitana

  • Los proyectos terciarios pasan de ocupar 3,6 hectáreas a extenderse por un total de 464 ubicadas en casi todas las localidades· Sólo Gelves y Brenes se quedan fuera del reparto · La crisis altera las previsiones

El documento definitivo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que debería poner racionalidad y garantizar el desarrollo sostenible de los 46 municipios del área metropolitana, supondrá un aumento sustancial de las reservas de suelo para proyectos empresariales, tecnológicos y logísticos y, sobre todo, de los de carácter residencial y terciario con respecto al borrador que se conoció hace algo más de un año y al que se presentaron más de 300 alegaciones.

Así se desprende de los datos que ayer, tras diez meses de análisis y negociaciones y del visto bueno de la comisión de redacción, adelantó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. A las 44 áreas de oportunidad se suman ahora otras 25 (ocho empresariales, "especializadas" en distintos sectores; una logística y otra tecnológica; siete residenciales; y ocho de carácter terciario). Además, se amplían dos de las recogidas en el documento inicial.

Estas bolsas supondrán que las reservas de suelo empresarial en la que es la cuarta área metropolitana en extensión y población del país se incrementen en un 20,27% (hasta un total de 3.147 hectáreas). Las logísticas lo hacen en casi un 21% (876 hectáreas) y las tecnológicas, en un 7,8% (842 hectáreas). Aunque los mayores incrementos son los de las viviendas y de los usos terciarios.

Los inmuebles se incrementan en 14.000, un 36% más. Hasta un total de 55.000 podrán levantarse tanto en las nuevas áreas de oportunidad residenciales como junto a varios parques empresariales, una de las novedades introducidas con las alegaciones. Entre el 60% y el 70% serán pisos protegidos, con lo que se podrá dar respuesta a la mitad de la demanda de VPO que existe en la aglomeración urbana, en la que viven casi un millón y medio de personas, el 80% de la población de la provincia.

El mayor aumento proporcional con respecto al borrador es el de las zonas terciarias, que incluyen usos comerciales, de ocio y turísticos. Pasan de apenas 3,6 hectáreas vinculadas al proyecto hotelero de Castilleja de Guzmán, a más de 464 nuevas, debido a las alegaciones que presentaron Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar (el único que podrá ampliar su actual campo de golf); Bormujos, Espartinas, La Puebla del Río, La Rinconada y Villamanrique y que han sido aceptadas. Como novedad, entre las áreas terciarias, la Junta ha incluido la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Los Gordales, aunque no ha fijado las hectáreas exactas de suelo que ocupará. Según Espadas, se reconoce así la repercusión metropolitana y se "refuerza el proyecto", aunque los trámites no variarán sustancialmente.

A pesar de que con esta ampliación se recogen áreas de oportunidad en casi todos los municipios que las solicitaron, salvo en Brenes y Gelves, el consejero quiso dejar claro que el "diseño final" no ha sido fruto "ni de una imposición, ni de la suma de iniciativas individuales". Su departamento ha mantenido reuniones y ha negociado individualmente con cada Ayuntamiento los proyectos, aunque insistió en que todo ha sido fruto "un modelo global", que calificó de "inteligente y coherente" y que "responde al interés general".

"Partíamos de una realidad supramunicipal compleja, donde se había producido un crecimiento enorme y existe una gran demanda y necesidades de infraestructuras para los usos que se han instalado en el terriorio por las decisiones individualizadas de sus ayuntamientos", admitió, aunque fue optimista al asegurar que "este plan pretende ponerle freno, ordenarlo, con un crecimiento más sostenible" y desde el punto de vista "supramunicipal". Es, continuó, "un plan ambicioso, realista con respecto a las expectativas de esta zona, en un momento en el que hay un debate sobre por qué modelo productivo se apuesta". Al margen de esta valoración, hizo hincapié en que en todas las áreas seleccionadas "se garantiza" la movilidad y el transporte público y se ha tenido en cuenta que "no generen ningún problema adicional no resuelto previamente". En algunos casos, como Espartinas o Castilleja del Campo, la puesta en marcha del área se supedita a que se busquen soluciones a problemas de accesos.

El consejero aseguró además que se han incorporado 25 nuevas actuaciones en mejoras de la red viaria y el transporte público que no estaban previstas en el Plan Movilidad aprobado en su día por Obras Públicas, con el fin de que su uso entre la población aumente del pobre 16% actual al 35%, aunque sólo aludió a proyectos de los que ya se había hablado, como la red del Metro, los tranvías del Aljarafe, el de Dos Hermanas-Los Palacios, el aumento de los kilómetros de carretera reservados para autobuses o las nuevas estaciones para Cercanías del Aljarafe Norte.

Entre los criterios que se han seguido, Espadas destacó además la búsqueda de la "diversidad productiva" (hay parques especializados en agroindustria, en medio ambiente, en el mundo del caballo, en el agua, o la energía solar o enfocados a jóvenes empresarios); la vinculación de viviendas a proyectos empresariales que generen empleos y demanda de un hogar cercano; y los equipamientos y servicios para nuevas áreas de centralidad. Y se han tenido en cuenta aquellos términos que están agotados y que no podrán dar respuesta a la demanda de vivienda, con lo que se van ubicar bolsas en pueblos cercanos que cubran ese déficit.

Con todo, el titular de Vivienda admitió que el "nuevo ciclo" económico ha ayudado a aclarar cuáles, de todos los proyectos presentandos por los ayuntamientos basados en intereses privados, tenían visos de llevarse a cabo. Los elegidos tienen una alta "viabilidad", además de un "encaje" con los criterios de ordenación y desarrollo de la zona y en los municipios en los que se ubican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios