TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Junta aplaza la deuda del parque de viviendas hasta 2020

  • La Agencia Tributaria de Sevilla aprobará hoy el fraccionamiento en seis plazos del pago de 4,7 millones por impuestos y tasas

La Junta de Andalucía aplazará el pago de la deuda contraída por el parque público de viviendas con el Ayuntamiento de Sevilla hasta 2020. En concreto, se trata de un fraccionamiento en seis plazos debido a la falta de inyección económica que padece la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que ha visto mermados sus ingresos los últimos años. El débito alcanza los 4,7 millones de euros. El consejo rector de la Agencia Tributaria de Sevilla dará luz verde este miércoles a este aplazamiento.

La AVRA, en su solicitud para postergar este pago, refiere que las liquidaciones, "debido a la situación económico-financiera, no han podido abonarse en su totalidad en los periodos voluntarios de pago, llegando en la actualidad a mantener una deuda con la Agencia Tributaria de Sevilla". Por tal motivo, el director general de la AVRA, Luis Miguel Jiménez Gómez, solicita el "aplazamiento/fraccionamiento" del importe de 4.379.065,99 euros que dicha entidad mantiene, principalmente, "por liquidaciones de impuestos de bienes inmuebles (IBI) de su titularidad, así como de la liquidación de otros tributos y tasas".

La AVRA reconoce que su financiación se encuentra en "un momento crítico"

Las razones dadas por la dirección de la AVRA para que se le otorgue dicho aplazamiento evidencian la falta de financiación por parte de la Junta a la que es la entidad encargada de promover su parque público de viviendas. Una carestía que ahora habrá de amortiguar el Fisco local de Sevilla. En esta batería de argumentos, destacan los que atañen directamente a la "liquidez" de la AVRA. En el escrito recuerda que si en 2008 su deuda era de 88 millones de euros, un lustro después alcanzó los 547. El pasado ejercicio esta cifra se quedó en los 506 millones. La inversión, por su parte, pasó de los 202 millones de euros en 2008 a los 30 en 2012, una cifra que sigue reduciéndose el presente año, ya que sólo podrá destinar a sus proyectos 25 millones. Por tanto -y según consta en la nota aclaratoria- "obtenemos una agencia mucho más endeudada con una menor inversión y con unas previsiones inferiores en cuanto a la generación de ingresos para ser capaces de pagar las deudas contraídas, incluidas las derivadas del gasto de personal y seguridad social a medio plazo".

"Por todo lo expuesto, se antoja fácil vislumbrar que nos encontramos en un momento crítico en cuanto a la gestión financiera de la agencia", prosigue el escrito, en el que se hace hincapié en que "todo pago que no se encuentre recogido en las previsiones le ocasiona a la agencia un daño difícilmente reparable, ya que los márgenes de generación de ingresos se han reducido tanto por el mercado inmobiliario en caída libre, como de todos es sabido, como por la agencia pública, debido a las reducciones de presupuesto para la consecución de la contención del déficit presupuestario".

Ante tal situación, se propone pagar la deuda contraída con la Agencia Tributaria de Sevilla durante los próximos tres años, en plazos semestrales de igual cuantía. Cada abono será de 750.000 euros. Excepto el último (previsto para el 5 de abril de 2020), con el que se ingresarán 629.065,99 euros. El primero de estos pagos se realizará el 5 de octubre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios