DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta aprueba que se repare el acceso a las cubiertas de Artillería

  • Las escaleras están clausuradas debido al riesgo que suponen por su mala conservación

Vista general de las cubiertas de la Fábrica de Artillería.

Vista general de las cubiertas de la Fábrica de Artillería. / antonio pizarro

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense para realizar actuaciones urgentes de conservación y restauración de la escalera sur y cubierta aledaña de la Fábrica de Artillería.

Según ha informado la Consejería de Cultura, la escalera, que construyó el arquitecto Vicente San Martín en 1790, será intervenida para recuperar su funcionalidad y facilitar el acceso a las cubiertas del edificio, pues "actualmente se encuentra clausurada debido a su mal estado de conservación y supone un riesgo de accidentes para las personas".

En septiembre se recepcionaron los últimos trabajos, lo que permitirá al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) dotar de contenido las amplias instalaciones de este monumento, considerado la catedral civil de la capital andaluza. Los últimos años se han invertido más de dos millones de euros en obras urgentes, con las que se han evitado desprendimientos y se han consolidado sus zonas más emblemáticas para darles uso.

A este respecto, el gobierno de Juan Espadas ya ha encargado unos estudios acústicos para conocer las posibilidades de estos espacios. El que más facilidades ofrece desde el punto de vista cultural es la fundición antigua. Podría albergar espectáculos escénicos, musicales o de danza, según los especialistas. Todos los elementos que se instalen en él deberán ser efímeros.

La comisión también ha dado luz verde a varias reparaciones en Las Teresas

Además, el organismo provincial ha informado favorablemente sobre la realización de obras de reparación en el zaguán, patio de entrada y recepción del Convento de San José del Carmen, popularmente conocido como Las Teresas. Estas obras pretenden reforzar el techo de madera de la zona de recepción a la iglesia. Tienen como finalidad la conservación, mantenimiento y continua puesta al día de la parte más publica del edificio.

También se ha informado favorablemente sobre la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla para colocar banderolas anunciadoras en la fachada del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, debido a que se trata de "una intervención reversible y de carácter temporal y no se produce ningún daño a los elementos del bien sobre los que se instala".

Las banderolas se destinarán al anuncio de una exposición de documentos del siglo XVII que se enmarca dentro del Año Murillo. Llevan por título Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas de la época de Murillo. Los elementos a instalar son cuatro banderolas de un tamaño de 100 por 250 centímetros, ubicadas en los balcones de la entreplanta, y de una lona rectangular de 250 por 200 centímetros sujeta a las columnas centrales de fachada.

Por otro lado, en Almadén de la Plata, la Comisión Provincial ha autorizado la solicitud de la Parroquia de Santa María de Gracia para llevar a cabo actuaciones de reparación de pequeños desperfectos y de mantenimiento en el campanario, pues ha considerado que al tratarse de tareas de mantenimiento y limpieza no suponen cambio alguno o modificación de la configuración actual del campanario. Según la comisión, tampoco tendrán incidencia alguna en el Bien de Interés Cultural (BIC) que supone el castillo de Almadén, de cuyo entorno forma parte la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios