DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta confirma que el Metro estará a finales de septiembre

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de su organismo adscrito Ferrocarriles Andaluces, aseguró ayer a la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) que inicialmente se mantiene la fecha del 30 de septiembre de este año como plazo para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro, dada la inexistencia de incidencias de calado en la obra civil del metropolitano que llevan a la Junta a ser "moderadamente optimista" en este sentido.

El vicepresidente de Aprocom, Tomás González, explicó a Europa Press que el sector ha salido "muy satisfecho" de una reunión "eminentemente técnica" en la cual también se confirmó que la estación de Puerta de Jerez estará en servicio para la Semana Santa del año 2009, seis meses después de la puesta en marcha de la línea.

Ferrocarriles Andaluces prevé que en el mes de junio ya pueda estar colocándose la losa de hormigón que la cubrirá, con la idea de empezar a reurbanizar y disminuir el cajón de obras de la zona, ya que los plazos, según la Junta de Andalucía, van "razonablemente bien".

El dirigente de la patronal de comercio expuso que la Consejería de Obras Públicas cifra en un 95% el porcentaje actual de ejecución de la obra civil. "Lo más grueso está terminado", a falta de un hito "dificultoso" como es el cruce de un túnel de 18 metros por debajo de las vías del apeadero de Renfe de San Bernardo. Esta operación se haría "con todas las medidas de seguridad para que, dentro de la envergadura de los trabajos, se pueda transitar con total normalidad".

En el plazo establecido para finalizar la construcción de la estación de Puerta de Jerez también está previsto que se pongan en marcha las estaciones que van de Montequinto a Olivar de Quintos, un tramo actualmente en obras que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla ha acometido en un tiempo "récord" y que a partir de junio, según la información facilitada por la Junta a los comerciantes, "empezará a cambiar mucho y se empezará a pulir".

Los comerciantes salieron contentos de la reunión. "Los hemos visto convencidos", aseguró el directivo de Aprocom, quien incidió en la importancia que para el gremio tiene poder planificar la próxima campaña otoño-invierno con la entrada en vigor de la línea 1, en la que ya se están realizando pruebas con el material móvil en la zona de las cocheras de Su Eminencia y se ha instalado gran parte del trazado de las vías.

González también se congratuló de que las líneas 2, 3 y 4 "vayan a empezar a acometerse una vez termine la 1", en una "maquinaria que no para", puesto que el próximo junio deben estar ya en exposición pública. Otra de las peticiones concretas de Aprocom pasaba por saber los plazos de obra de la boca de Metro de Marqués de Pickman para liberar el paso de peatones en superficie. La solicitud, según González, "se va a llevar a cabo", pero de momento la administración andaluza estudia las medidas de seguridad y la adaptación a la normativa vigente. Los comerciantes han pedido que "lo antes posible" esta información pueda ser entregada al gremio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios