Sevilla

La Junta convoca una reunión para intentar abortar la huelga de Tussam

  • La empresa rechaza la última propuesta del comité de huelga, que tilda como una "tomadura de pelo" · Los sindicatos aceptan que no se archiven los ochos expedientes abiertos por actos vandálicos

La Junta ha citado hoy a los representantes sindicales de Tussam para intentar desconvocar la huelga prevista para toda la semana de Feria. El encuentro se desarrollará a iniciativa del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera y se celebrará a las doce del mediodía de hoy en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, situada en la avenida de Hytasa. En esta reunión participarán el consejero de Empleo, Antonio Fernández, miembros del comité de empresa de Tussam y directivos de la compañía de transportes urbanos.

La Administración autonómica intentará mediar así en un conflicto que de momento mantiene a la ciudad sin autobuses para toda la semana de Feria. Todas las negociaciones emprendidas entre el Ayuntamiento y los trabajadores han fracasado, ya que éstos solicitan que se levanten los ocho expedientes que pesan sobre otros tantos trabajadores que fueron detenidos por la Policía por arrojar piedras y objetos contra los autobuses durante una huelga celebrada en mayo de 2007.

Ayer, las posiciones de ambos se mantuvieron a la misma distancia, pues la directiva de Tussam rechazó la última propuesta formulada por los sindicatos. El vicepresidente de la empresa municipal, Guillermo Gutiérrez, calificó la oferta sindical de "absolutamente inasumible".

La directiva de los transportes urbanos rechazó, en estos términos, el último intento de negociación formulado por el comité de huelga, capitaneado por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC). Los responsables de Tussam tildan la propuesta sindical de "tomadura de pelo" porque consideran que los sindicatos poco han cambiado en la postura que mantuvieron al inicio de las negociaciones. Aunque, desde Tussam se señaló que ahora sí "admiten que no se archiven los ocho expedientes" de los trabajadores acusados de causar destrozos en los autobuses. Ante esta aceptación del mantenimiento de los ocho expedientes disciplinarios incoados -la resolución está condicionada al fallo del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla- Gutiérrez advirtió que este paso "mezcla lo laboral con lo judicial, y no tienen nada que ver".

El comité propuso a la dirección que una vez que el juez resuelva la culpabilidad o inocencia de estos trabajadores, Tussam archive "definitivamente" los expedientes disciplinarios e imponga "como máximo" una sanción por "falta grave" a los que fueran declarados culpables. Esta petición, a juicio de Gutiérrez, pretende abrir una puerta para que los ocho expedientados por los ataques sufridos por la flota de Tussam durante el paro técnico de 2007 -se inició por la subcontratación de once trabajadores de Los Amarillos antiguamente adscritos a la línea 72 del barrio de Bellavista- pudieran "irse de rositas" de todo el caso, extremo que el directivo de Tussam rechazó ayer con rotundidad.

El vicepresidente de Tussam opinó ayer que lo más "duro" es la propuesta para que los trabajadores que hayan ingresado por oposición o "concurso oposición" tengan la "opción" de elegir entre la indemnización o la resolución del contrato en caso de despido improcedente. Desde su perspectiva, con ello sólo se busca un "principio de impunidad" ante casos como el de los ocho empleados expedientados.

En el conflicto de Casal, el comité de huelga de la compañía prevé trabajar estos días en la elaboración de una propuesta que será entregada a la directiva la propia mañana del lunes de la Feria de Abril, cuando se haya hecho ya efectiva la huelga convocada para toda la semana en su reclamación de mejoras salariales y de condiciones laborales.

Los servicios mínimos estipulados por la Consejería de Empleo para este servicio aluden a un 25% de la actividad en el caso de las rutas interurbanas a cualquier hora, mientras en el caso de las conexiones urbanas o metropolitanas, la actividad deberá respetar un 50% en el caso de las horas "punta" y un 25% en el resto de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios