Anivsersario

La Junta destaca "el antes y después" que supuso la Expo'92 e insta a trabajar en "lo que queda por hacer"

Las personalidades que participan en el debate 'Expo 92. Pensando el futuro' En la Fundación Cajasol. Las personalidades que participan en el debate 'Expo 92. Pensando el futuro' En la Fundación Cajasol.

Las personalidades que participan en el debate 'Expo 92. Pensando el futuro' En la Fundación Cajasol. / @Cajasol

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha llamado este miércoles la atención sobre "el antes y el después" que representó para Sevilla y para Andalucía la celebración de la Exposición Universal de 1992 y ha instado a seguir trabajando en "lo que queda por hacer", donde las nuevas tecnologías van a ser "tan importantes" como lo fueron entonces.

Así lo ha señalado en la inauguración del debate Expo 92. Pensando el futuro, organizado por eldiario.es Andalucía, en la Fundación Cajasol, junto a la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de eldiario.es/Andalucía, Lucrecia Hevia.

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en los avances tecnológicos conseguidos en estos 25 años y que comenzaron a verse en la Expo'92. "Estos 25 años no son solo de nostalgia, sino también para analizar lo que ocurrió. Se convirtió en algo muy llamativo", ha subrayado. "Se colocó a Sevilla y a Andalucía en el mundo, sirvió para la propia autoestima de Sevilla y España, que también acogió ese año las Olimpiadas en Barcelona", ha recordado, junto a las infraestructuras que se construyeron con motivo de la Expo'92 como fueron la Autovía A-92, la mejora de los aeropuertos o el AVE de Madrid a Sevilla.

El vicepresidente de la Junta también ha destacado la creación del Parque Científico Tecnológico Cartuja, con 400 empresas y miles de trabajadores, aprovechando lo que fuera la Exposición Universal, que forma parte de una red formada por ocho parques como este hispalense.

Por su parte, la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha destacado la implicación del Consistorio en los eventos del 25 aniversario de la Expo'92, que conforma en la actualidad "uno de los barrios más significativos económicamente de la ciudad". Castreño que ha recordado las exposiciones que ha acogido la ciudad, la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992, ha pedido que "no transcurra tanto tiempo" entre "un futuro y otro futuro para Sevilla", tras señalar que en estos eventos se enseñan al público los últimos avances tecnológicos que luego pasarán a la vida diaria de las personas. "Fue extraordinario lo que se hizo", ha subrayado Castreño, quien también ha llamado la atención sobre "el aprovechamiento" de las instalaciones de entonces. "No hay ninguna otra ciudad que haya aprovechado como Sevilla las instalaciones de la Expo. Lo convirtió en algo puntero en conocimiento y en investigación y desarrollo", ha advertido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha señalado el "escepticismo" con que vivía la ciudad los preparativos a la Expo'92 y como "se pasó al entusiasmo" y, finalmente, "la ciudad se volcó como nunca". Así, Pulido ha instado a recordar el pasado pero, sobre todo, a imaginar el futuro, ya que la Exposición Universal trajo a Sevilla los últimos avances tecnológicos que hoy se han incorporado al día a día o que incluso ya son obsoletos. "Tomar inspiración del ayer e inventar el mañana", ha concluido.

Por último, la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, también ha querido señalar la importancia de mirar al futuro, de ahí el título del debate 'Expo 92. Pensando el futuro' y ha recordado como "hace 25 años la Cartuja se convirtió en un inmenso laboratorio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios