FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta determina la propiedad de sólo cinco pisos de los chabolistas

  • En los otros 36 casos no se ha podido demostrar la propiedad de sus ocupantes. Hasta el momento sólo una familia ha conseguido residir acorde a la legislación vigente.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha resuelto positivamente en cinco de los 41 expedientes instruidos para determinar la propiedad y regularización de las viviendas ocupadas por los chabolistas que abandonaron el Polígono Sur tras el conflicto mantenido con un grupo a raíz de la muerte de un joven, lo que ha propiciado que, durante meses, hayan vivido en infraviviendas montadas en diversos sitios de Sevilla, hasta que recientemente han reocupado los inmuebles.

Según indicaron fuentes de Vivienda, en 36 casos no se ha podido demostrar la propiedad de los ocupantes, mientras que de los cinco casos con resolución positiva, uno ha renunciado a la vivienda, otro no pertenece al colectivo de chabolistas y a otros dos aún no se les ha podido notificar la resolución. Por ello, sólo una de las familias implicadas ha conseguido, por ahora, poder residir en su vivienda de manera acorde a la legislación vigente.

El colectivo de familias, de otro lado, reaccionó a la denuncia interpuesta en los juzgados por la Junta ante la ocupación de las viviendas señalando que "la denunciada debería ser la Junta, que no ha tenido consideración por nadie".

Según informaron fuentes pertenecientes a estas familias, la actitud de estas personas es de contrariedad por la actuación de la administración. Así, se preguntaron "por qué no denuncian a los que nos han desvalijado mientras no estábamos" y criticaron que durante todo el conflicto "no nos han tratado muy bien".

Asimismo, uno de estos chabolistas señaló que "a nosotros no nos sacarán de la casa" y recordó que si la Junta ejerce en el presente caso este tipo de acción "también debería ejercerla contra muchísima gente del Polígono Sur que está en situación ilegal".

La familia del joven fallecido se va por unos días

Dos de estas familias, de hecho, han recurrido a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla, que en estos días estudia la documentación aportada para constatar si estas personas pueden ejercer legalmente el derecho de posesión para vivir allí en base al tiempo determinado que han permanecido en las viviendas, según confirmó el secretario general de Facua-Sevilla, Rubén Sánchez.

Los chabolistas huyeron de la barriada el pasado mes de marzo como consecuencia de la muerte de un joven de etnia gitana, propiciada por el impacto de una bala perdida. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos 'Martínez Montañés', Rafael Pertegal, expuso a que la familia del joven fallecido se ha ido del barrio por unos días "porque quieren evitar una barbaridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios