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Sevilla

La Junta devolverá a la ciudad los 17,5 millones de la línea 1 del Metro

  • El Consistorio modifica su presupuesto para completar el pago con 2 millones de euros de remanentes de años anteriores · La Junta restituirá después los fondos

El gobierno local de Sevilla someterá hoy a Pleno municipal una modificación presupuestaria para completar la deuda que el Consistorio ha de pagar todavía a la Junta de Andalucía por la ejecución de la línea 1 del Metro, y que asciende a 17,5 millones de euros, una cantidad que, una vez sea ingresada por la Administración autonómica, será devuelta al Consistorio hispalense con carácter finalista para ser invertido en nuevos proyectos de movilidad, entre ellos la ampliación del Metrocentro y la ejecución de más kilómetros de carril-bici.

Fuentes del gobierno local detallaron que se trata en realidad de una nueva condonación de deuda por parte de la Junta de Andalucía al Consistorio de Sevilla en relación al Metro después de haberle perdonado anteriormente 10 millones de euros de la inversión global de la línea 1 que debía soportar la capital.

Tras perdonar 10 millones de la cifra inicial de 27,5 correspondiente al Ayuntamiento, quedaba aún por abonar 17,5 millones de euros. La modificación presupuestaria que la Delegación de Presidencia y Hacienda lleva a Pleno persigue completar ese pago a los algo más de 15 millones ya consignados para liquidar la deuda del Metro a la Junta con otros dos millones más, que se sacan de los remanentes de inversiones no ejecutadas o derivadas a otros programas de los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

El compromiso formal alcanzado entre Consistorio y Junta de Andalucía para devolver el dinero una vez éste sea ingresado se traducirá en un convenio de colaboración que deberá ser ratificado en junta de gobierno local y consejo de gobierno autonómico, lo que se presupone acontecerá en los próximos meses. Según explicaron fuentes del Consistorio, por cuestiones administrativas la Junta debe realizar el apunte contable del pago municipal en el apartado de ingresos antes de restituir el montante para proyectos de movilidad que contribuyan a mejorar la política de tráfico. "En lugar de perdonar la deuda, como ya hizo, prefiere ahora devolver el importe pero condicionando la inversión en determinados proyectos", apuntan desde el Ayuntamiento.

Será, en definitiva, una especie de subvención finalista con fondos autonómicos para sacar adelante una serie de proyectos del ámbito de infraestructuras de movilidad, entre ellos la ampliación del Metrocentro a Santa Justa, para la que también existe un preacuerdo de colaboración entre la Junta y el Consistorio para cofinanciar la segunda fase del tranvía, presupuestado en 72 millones de euros.

La creación de nuevos itinerarios de carril bici que auspicia el socio minoritario de gobierno en Sevilla también beberá de los fondos autonómicos, así como la realización de los pasos soterrados de tráfico recogidos en el pacto de gobierno, la ejecución de aparcamientos subterráneos dentro del plan director municipal y la peatonalización de nuevas zonas, entre ellas las anunciadas en Asunción y la Macarena.

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