DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Presupuestos Generales del Estado 2012

La Junta dejó sin gastar los 45 millones para poner en uso la presa de Melonares

  • El PP prevé impulsar las obras en 2012 ya que el PSOE sólo ejecutó el 1% de las conducciones.

El Gobierno central acusó ayer al PSOE de la Junta de Andalucía de dejar sin ejecutar la inversión de 45 millones que el Estado transfirió a la comunidad en 2009 para construir las conducciones de Melonares y adecuar el canal del Viar, obras necesarias para poner en servicio este pantano que acabó de construirse en 2007 y todavía no puede abastecer de agua a la población sevillana.

Para 2012, el Ejecutivo de Rajoy asegura que intentará dar un impulso a esas obras ahora que las competencias del agua han vuelto a ser estatales, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.

Fuentes de la Confederación, aclaron a este diario que aún no saben qué dinero habrá en los Presupuestos estatales para las conducciones de Melonares, que se está a la espera de que la Dirección General de Agua concrete la partida cuando se aprueben los presupuestos definitivamente y que en cualquier caso es "una obra prioritaria".

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta admitió este martes a este periódico que de las dos obras ligadas a Melonares cuyas competencias le fueron transferidas, en estos tres años sólo ha comenzado la construcción de las conducciones para conectar el canal del Viar con el sistema de abastecimiento de agua de Sevilla (El Carambolo), cuya ejecución cifra en "365.000 euros" de los 22 millones en que se adjudicó. Es decir, que el dinero invertido realmente no pasa del 1% del presupuesto de adjudicación.

Medio Ambiente reconoce que no inició la otra obra: la adecuación del canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento, valorada en 15 millones de euros. Las fuentes consultadas agregan que fueron proyectos heredados de la Confederación que tuvieron que adaptarse a los trámites de la Junta y por eso no dio tiempo a culminarlos.

La obra de las conducciones se adjudicó a la UTE Sacyr-Prinur-Uc10 por 22 millones de euros (cinco millones por debajo de la licitación) pero la primera piedra no se colocó hasta marzo de 2011, antes de las elecciones municipales que dieron la victoria al alcalde del PP. Los trabajos tenían un plazo de casi dos años, con lo que debían culminar en 2013.

Crespo advirtió que el Gobierno deberá asumir en 2012, en materia de aguas, el pago de expropiaciones de obras ya iniciadas y retomar proyectos clave que no se han ejecutado pese a contar con inversión, como las conducciones del pantano de Melonares. La delegada explicó que con el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía (2009) se planteó una primera actuación de 15 millones de euros y una segunda de 30 millones de euros, con cargo a la empresa Egmasa. Ambas quedaron sin ejecutar y revierten ahora al actual Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios