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Sevilla

La Junta inicia las catas en la Ronda para la obra de la Línea 3 del Metro

  • Los trabajos confirman la prioridad que tendrá este trazado con respecto al resto

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta inició ayer en varios puntos de la Ronda Histórica los sondeos y catas geotécnicas previstos en la redacción del proyecto constructivo de la Línea 3 del Metro. Estos trabajos previos tienen como objetivo analizar las características de los terrenos y detectar la existencia de los servicios (agua, electricidad y gas) que pudieran verse afectados durante las perforaciones que se tendrán que realizar durante las obras.

La Consejería informó de que la primera fase de los trabajos se localizarán en la mitad del trazado de la línea, desde el barrio de Pino Montano hasta el cruce entre la avenida de la Borbolla y la de Carlos V, en el Prado de San Sebastián. Obras Públicas confirmó que a lo largo de esta primera campaña se realizarán un total de 55 sondeos, que se efectuarán a una profundidad de entre 20 y 25 metros, permitiendo conocer las características del subsuelo. Este primer paso a la ejecución de la obra "se convierte en un requisito fundamental a la hora de proyectar cualquier infraestructura", según Obras Públicas. En cada uno de los puntos propuestos se realizarán, con carácter previo, "catas geotécnicas consistentes en pequeñas excavaciones de 1,5 metros de profundidad que posteriormente serán repuestas. En el caso de líneas eléctricas, se emplearán técnicas radar para ubicar con precisión su situación", incidieron.

La Consejería avanzó que el desarrollo de estos sondeos y catas implicará en algún caso cortes de tráfico parciales en el carril bus, que serán coordinados con el Área de Movilidad del Ayuntamiento . Desde esta delegación se felecitó ayer a la Junta por aplicar la "experiencia" de la línea 1 para reducir los plazos de la 3.

Estos trabajos forman parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el Consistorio para priorizar la Línea 3, tal y como publicó este periódico. Este trazado recorre el eje norte-sur de Sevilla con una longitud aproximada de 11,6 kilómetros y la decisión de iniciarlo antes que las restantes se basa, en parte , a su capacidad articuladora junto con la Línea 1 y a su potencial para atender barrios densamente poblados y equipamientos públicos de interés. Dentro de este compromiso entre las Administraciones se constituyó un grupo técnico de trabajo para avanzar también en los proyectos de las líneas 2 y 4 del Metro, actualmente en fase de redacción, aunque se ha dado prioridad a la línea 3.

Los proyectos técnicos para las líneas 2, 3 y 4 del Metro fueron adjudicados y contratados entre octubre y noviembre de 2007. Estos documentos, previos a las obras, estarán concluidos entre finales de año y principios de 2010.

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