DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Junta invertirá dos millones en rehabilitar la Torre de la Olavide

  • La rehabilitación del símbolo emblemático de la UPO permitirá recuperar su uso original como depósito de agua para el riego del campus

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, suscribieron este lunes un convenio para la rehabilitación de la torre de la universidad para su uso original como depósito de agua para el riego del campus.

Según un comunicado de la universidad sevillana, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Obra Emblemática Olavide, promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que la Consejería de Vivienda financia, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, con una inversión de 1.975.000 euros. La rehabilitación de la Torre es el comienzo del proyecto global de recuperación de la Plaza Pablo de Olavide ubicada en el campus de la UPO.

La torre está construida mediante una estructura vertical de hormigón armado compuesta por ocho pilares que se disponen conformando un octógono, en el que los depósitos de agua ocupan el espacio interior en una buena parte de la altura de la torre. Se sustituirá la antigua conducción de agua de fibrocemento que abastece al depósito de riego de la torre desde un aljibe situado al norte del campus, por una nueva conducción redimensionada según las nuevas necesidades. Se pretende asimismo colocar un nuevo ascensor en la torre para tareas de inspección y mantenimiento.

Además, en la parte inferior de la torre, bajo los depósitos de agua, se rehabilitarán los cuatro espacios existentes en la actualidad como centro de actividades socioculturales, que albergarán exposiciones, seminarios o presentaciones. El acceso a la terraza superior de la torre para disfrute de las vistas panorámicas será permitido a pequeños grupos de manera controlada y a personal académico e investigador invitado por la universidad.

El edificio forma parte, junto con otros seis inmuebles más del movimiento moderno de la provincia de Sevilla, del conjunto que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Esta torre era el elemento de referencia del centro cívico de la original Universidad Laboral, cuyo proyecto no fue totalmente ejecutado y que contenía un salón de actos, un claustro de profesores y un centro de dirección, entre otros elementos.

La recuperación de la torre por parte de la Universidad Pablo de Olavide se enmarca dentro de su objetivo de recuperación integral del espacio completo de la plaza, para convertirla "en el centro de la vida cívica universitaria", según el citado comunicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios