La Junta mantiene el otoño para el inicio de la línea 1

  • La consejera de Obras Públicas asegura que las obras están "en fecha" y anuncia que los trenes comenzarán a funcionar en pruebas dos meses antes del comienzo del servicio

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La Consejería de Obras Públicas mantiene los plazos que ya anunció hace un tiempo para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro, animada por el avance de las obras en la construcción de las diversas estaciones y por el buen ritmo que muestra la tuneladora en la perforación del segundo túnel después del importante retraso que acumuló en el primer intento. Durante la visita que realizó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a las cocheras de Metro de Sevilla, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, insistió en que los ciudadanos del área metropolitana de Sevilla podrán utilizar el Metro a partir del próximo otoño, aunque evitó especificar la fecha del 30 de septiembre que anunció el pasado año. De hecho, el director de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, explicó que el próximo verano comenzarán ya las pruebas en vacío de los vagones que funcionarán en la línea.

Concepción Gutiérrez aseguró que la obra está actualmente dentro del plazo anunciado y puso como ejemplo que la estación de Cavaleri -que ayer fue mostrada a los medios de comunicación- "está prácticamente terminada", mientras que el resto "va a buen ritmo". Asimismo, reveló que la tuneladora "va mejor de lo previsto" y que ya está a "pocos metros" de finalizar el segundo túnel en la estación de San Bernardo, después de que prácticamente no se haya producido ninguna incidencia importante en la ejecución de este segundo túnel, en contraste con lo que ocurrió con el primero, que acumuló un importante retraso. Por tanto, Concepción Gutiérrez concluyó que la línea 1 comenzará a funcionar el próximo otoño "a excepción, como estaba previsto, de las estaciones de la Puerta Jerez y la última de Montequinto, que todavía estarán en ejecución".

Por su parte, el director de Ferrocarriles Andaluces consideró que "hasta este año hemos estado en fase de obras. En 2008 comenzaremos con la fase de servicios", de manera que, según explicó, a partir de ahora comenzarán a diseñarse los elementos y mecanismos que permitirán "un funcionamiento de calidad de la línea 1". Teófilo Serrano, en este sentido, habló de los trabajos relacionados con el billetaje, no sólo para la línea 1 sino también en el marco del Consorcio de Transportes del área metropolitana para que los billetes puedan ser utilizados en otra modalidades de transporte público; de la selección de los trabajadores que serán necesarios para los servicios de las diferentes estaciones; o para los horarios, "donde habrá que estudiar tanto las horas a las que comenzará y finalizará el servicio, como también concretar los servicios especiales, como los de Semana Santa o Feria". Serrano advirtió que "estamos hablando de poner en marcha un servicio desde cero, que es más difícil".

Teófilo Serrano reconoció los problemas que sufrió la obra en sus primeras fases -y que han supuesto un retraso acumulado de más de dos años, puesto que la línea 1 debía estar funcionando desde junio de 2006- pero explicó que "estamos ante una obra de una magnitud difícil de valorar". Por ello, destacó la mínima siniestralidad laboral o los escasos problemas en edificios, "en los que nunca hemos tenido que desalojar, al contrario de lo que sí ha ocurrido en otras ciudades, aunque con menor impacto mediático". En cualquier caso, anunció que "en pocos meses, Sevilla tendrá el primer Metro de Andalucía, que será también el más moderno de España y que supondrá el fin de una promesa y el comienzo de una etapa en la que el transporte público será el eje fundamental de la movilidad en la ciudad de Sevilla".

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