DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta recibió en 2017 casi 700 avisos de malos tratos a mayores

  • El Teléfono del Mayor registró más de 1.500 llamadas en Sevilla, el 44% casos de abandono

El silencio del mayor maltratado El silencio del mayor maltratado

El silencio del mayor maltratado / rosell

Una llamada anónima al teléfono del mayor del Ayuntamiento de Sevilla alertó a los servicios sociales municipales de la situación de abandono en la que se encontraba una mujer mayor enferma de cáncer y las malas condiciones del piso en el que vivía. Según explica la Fiscalía, su hijo "apenas atendía a su madre pese a que era conocedor del estado avanzado de su enfermedad, ni hacía nada para que recibiera una atención médica adecuada", tan sólo "ocasionalmente compraba algún alimento a su madre pero no se preocupaba de que ésta lo ingiriera".

En 2017, el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 858 381), un servicio público y gratuito que presta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, recibió casi 700 llamadas relacionadas con posibles casos de malos tratos o abandono a personas mayores en la provincia de Sevilla. De estos, 106 casos fueron derivados a la Fiscalía.

En total, el Teléfono del Mayor de la Junta registró el pasado año 4.276 comunicaciones, de las cuales 1.546 procedían de la provincia de Sevilla, es decir, más del 36% del total, según datos facilitados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. El 46% del total de las llamadas recibidas por este servicio eran demandas de información sobre la red de recursos existentes, mientras que el 53% estaban relacionadas con posibles casos de malos tratos o abandono a personas mayores.

Según explican desde la Junta, las llamadas de detección de situaciones de riesgo de maltrato y abandono son aquellas comunicaciones en las que la persona que llama facilita información sobre la posible situación de riesgo de maltrato o abandono en la que se encuentra una persona mayor. El pasado año se recibieron un total de 2.275 llamadas de esta tipología, de las cuales 684 corresponden a la provincia de Sevilla.

El abandono no es el único tipo de maltrato que sufren los mayores. Los más frecuentes son el físico, el abuso sexual, el abuso económico, la desatención y el maltrato psicológico basado en el abandono. Además, la posible situación de riesgo se puede dar tanto en el ámbito institucional como en el privado.

La Agencia de Servicios Sociales derivó un centenar de casos a la Fiscalía

La Junta recibió el pasado ejercicio 108 avisos en Sevilla de posibles situaciones de riesgo en un centro residencial para personas mayores que afectaban a una persona en particular o al conjunto de residentes. Se trata del 44,5% del total de llamadas registradas en toda Andalucía por este servicio. El resto de los avisos, 576, alertaban de que la situación se estaba produciendo en el entorno social o familiar de la persona afectada.

Cuando el maltrato se produce en el ámbito privado, el 42% de las llamadas describían una situación de negligencia y abandono, seguidas de casos de maltrato psicológico (26%), maltrato físico (13%) y por motivo económico o financiero (10%).

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales detalla que del total de casos registrados en Andalucía a través del Teléfono de Atención a las Personas Mayores, 333 fueron derivados a las Fiscalías Provinciales por la gravedad y el riesgo que desprendía la situación descrita. De este total, 106 corresponden a la provincia de Sevilla, casi el 32% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios