Las políticas sociales

La Junta recortará las ayudas para las familias numerosas

  • Un borrador unifica en 600 euros las ayudas por cada uno de los otros hijos menores de tres años, reduce las cuantías por partos de gemelos o mellizos y trillizos, y las suprime para cuatrillizos o quintillizos.

La Junta recortará las ayudas para las familias numerosas para cumplir los "compromisos" de estabilidad presupuestaria. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha ultimado un borrador de un proyecto que modifica el decreto 137/2002, de 30 de abril de 2002, de apoyo a las familias andaluzas, que contempla la reducción de las ayudas para las familias numerosas, las que tienen tres o más hijos, y para los supuestos de partos múltiples.

El borrador del proyecto del departamento que dirige María José Rubio, al que tuvo acceso este periódico, plantea dos tipos de recortes: uno para la ayudas económicas por hijos menores de tres años en el momento en que se produce un nuevo nacimiento y otro para las ayudas económicas en caso de partos múltiples.

En el primero de los supuestos, el proyecto unifica en 600 euros al año la cuantía de la ayuda por cada uno de los demás hijos menores de tres años, al establecer que los ingresos de la unidad familiar no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el índice de referencia en España para la asignación de las ayudas y subsidios. Esto supone, según expertos en la materia consultados por este periódico, la privación a aquellas familias que superen en cuatro veces el Iprem la posibilidad de optar al 50% de las ayudas. Además, limita el acceso a las ayuda a las familias que no superen el triple del Iprem.

En el caso de las ayudas económicas por partos múltiples, el borrador reduce a 1.000 euros el pago en el caso de un parto de dos hijos (antes se pagaban 1.200 euros) y a 1.500 euros en partos de tres hijos o más (antes se pagaban 2.400 en un parto de trillizos). Y suprime las ayudas que el decreto 137/2002 establecía para los partos de cuatrillizos, que ascendía a 3.600 euros, y de quintillizos, que actualmente están fijadas en 4.800 euros.

El texto suprime ayudas de 3.600 y 4.800 euros para cuatrillizos y quintillizos

El borrador del proyecto redactado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales comienza diciendo que Andalucía es una comunidad autónoma "comprometida" con las políticas sociales de protección a la ciudadanía y los servicios públicos indispensables que garantizan la defensa del Estado del Bienestar, pero a renglón seguido señala que "en el entorno actual de recuperación de la crisis económica manifestada desde 2008, dicha acción positiva ha de impulsarse en un marco presupuestario de corresponsabilidad en el conjunto del país".

El texto recuerda que la "desfavorable coyuntura económica" ha tenido importantes efectos negativos en el conjunto de las administraciones públicos y ha afectado también a la disposición de los recursos financieros destinados a la prestación de los servicios públicos fundamentales que son competencia de la Junta, que no obstante ha de continuar con la "política de esfuerzos necesarios para que el equilibrio en las cuentas públicas a medio plazo sea compatible tanto con las políticas de reactivación de la economía como de aquéllas que aporten seguridad al conjunto de la ciudadanía".

Y esta coyuntura, prosigue el borrador, ha determinado la existencia de un "flujo de decisiones en el tiempo necesarias para cumplir con los compromisos de estabilidad de la Administración autonómica", y en este sentido destaca las "medidas de recorte del gasto de obligado cumplimiento decididas por la Administración Central".

El documento señala igualmente la existencia de "medidas coercitivas contempladas en la ley orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aplicables a las comunidades autónomas que incumplan los compromisos adquiridos en esta materia".

Por todo ello, la Junta entiende que es imprescindible realizar aquellos cambios normativos que posibiliten "obtener un menor gasto que permita adaptar las estructuras de costes a los ingresos previstos" para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y lograr unas "cuentas públicas sostenibles", que son la "mayor garantía del Estado del Bienestar".

Entrando de lleno en las ayudas económicas a las familias numerosas y para los partos múltiples, el texto propuesto explica que las ayudas "nacen con una vocación generalista, pero en estos momentos la crisis económica que viene azotando a las familias en los últimos años ha obligado a tomar la decisión de reorientar los recursos económicos hacia esas familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y que no cuentan con recursos económicos para atender a las necesidades básicas de sus hijos e hijas, sea cual fuere su número y edad".

El proyecto recuerda las medidas de "recorte" impuestas por el Gobierno central

En este contexto, recuerda que para dar respuesta a estas situaciones el Gobierno andaluz impulsó en 2013, con carácter de urgencia, un decreto-ley con medida destinadas a mitigar los efectos "demoledores de la crisis económica" sobre las familias andaluzas y a luchar contra la exclusión social, con especial incidencia en los problemas sobrevenidos a la infancia. Así, se aprobó el decreto ley 7/2013, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha de la exclusión social en Andalucía, que incluía, entre otras medidas, el incremento de las ayudas económicas familiares, a costa de la dotación presupuestaria a las ayudas generalistas.

El borrador que ahora ha elaborado la Consejería de Igualdad supone, según el mismo texto, "otro paso más para garantizar la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de estabilidad presupuestaria, aprobando la modificación del decreto 137/2002, de apoyo a la familia, que revisa las cuantías a otorgar para los casos de nacimiento de tercer hijo/a y partos múltiples".

El texto propone la modificación de los artículos 4 -de ayudas económicas por hijos/as menores de tres años en el momento de un nuevo nacimiento- y 5 -de ayudas por partos múltiples- en los términos mencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios