memoria histórica

La Junta vuelve a pedir que se saque a Queipo de la Macarena

  • La hermandad está a la espera del informe de sus abogados sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Sepultura de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena. Sepultura de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.

Sepultura de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena. / juan carlos muñoz

Comentarios 14

La Junta de Andalucía volvió este miércoles a pedir a la Hermandad de la Macarena que saque los restos mortales de Queipo de Llano de la basílica. En esta ocasión lo hizo el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, durante unas declaraciones sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. La corporación de la Madrugada está a la espera del informe encargado a sus abogados sobre la aplicación de esta normativa.

La presencia de los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena empieza a convertirse en un tema recurrente no sólo en el ámbito local, sino en el autonómico. No es la primera vez que la Junta llama la atención a la corporación que dirige Manuel García sobre la sepultura del que fuera uno de los principales partícipes del alzamiento militar de 1936 -y al que se debe su éxito en la capital andaluza en pocos días- en este templo católico, visitado cada día por centenares de sevillanos y turistas. El último en sumarse a este requerimiento -tras hacerlo en su día la propia presidenta, Susana Díaz- ha sido el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien además asume las riendas de la Consejería de Memoria Democrática.

En declaraciones a los medios sobre las partidas dirigidas al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, Jiménez Barrios incidió en que "hay que aplicar la ley" respecto a la presencia de los restos mortales de Queipo de Llano en la basílica. "No puede estar allí. Y eso es de sentido común", alegó el vicepresidente andaluz, quien explicó que "la historia demuestra que Queipo participó en el golpe de Estado y, por tanto, sus restos no pueden permanecer en un lugar público". En este punto, conviene puntualizar que la basílica macarena es un edificio privado, aunque dicha catalogación no exime a sus responsables de cumplir con el desarrollo andaluz de la Ley de Memoria Histórica, que en el punto cuatro de su artículo 32 especifica que "cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática se encuentren en un edificio privado pero con proyección a un espacio o uso público, sus propietarios deberán eliminarlos".

Jiménez Barrios abogó por que la retirada de los restos de Queipo se haga "desde la serenidad, con diálogo y respeto" hacia la hermandad. Por su parte, el hermano mayor de la Macarena, Manuel García, aclaró a este periódico que se está esperando el informe sobre el cumplimiento de la citada ley que se encargó a finales de julio a los abogados que asesoran a la corporación. "Cuando tengamos el resultado del estudio, actuaremos en consecuencia", especificó García.

Lo que está claro es que el nuevo hermano mayor macareno que saldrá elegido en noviembre -a estos comicios se presentan dos candidaturas- tendrá que tomar una decisión firme al respecto, pues tanto el Ayuntamiento como la Junta han pedido ya en varias ocasiones la exhumación del cadáver del general franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios