Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Justicia avala la construcción de la mezquita en Los Bermejales

  • La sentencia falla a favor del derecho de uso del suelo por la Comunidad Islámica · Bermejales 2000 recurrirá el auto ante el TSJA · El alcalde anunció en la campaña electoral el archivo del expediente

La Comunidad Islámica en España podrá hacer valer, vía fallo judicial, su derecho sobre la parcela municipal cedida por el Consistorio en Los Bermejales para construir una mezquita pese a la marcha atrás que el propio alcalde dio al proyecto en la precampaña municipal del pasado 27 de marzo, cuando, presionado por la opinión pública y el colectivo vecinal del barrio, anunció el archivo del expediente y ratificó que "la mezquita de los Bermejales no se hará mientras que yo sea alcalde porque no se dan las circunstancias adecuadas".

Nueve meses después, la sentencia dictada por la titular de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 4, Josefa Nieto, da la razón a la Comunidad Islámica y al Consistorio frente a la asociación de vecinos Bermejales 2000, que reivindicaba el terreno para equipamientos públicos del barrio. Esta asociación presentó en 2005 un recurso contra el acuerdo de junta de gobierno del Ayuntamiento que autorizaba la adjudicación de un derecho de superficie con carácter gratuito a favor de la comunidad islámica sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados sita en el barrio de los Bermejales y con una clasificación de interés público y social (SIPS).

El fallo judicial tumba ahora los argumentos esgrimidos entonces por la presidenta de Bermejales 2000, Concepción Rivas, como representante del colectivo que respaldó la denuncia en los tribunales. La primera, relativa a la concepción de la parcela, estima que el suelo no es de dominio público como trataban de hacer valer los vecinos, sino Patrimonio Municipal del Suelo, lo que faculta al gobierno local a cederlo o a venderlo según su criterio. Además, la juez rechaza la tesis vecinal para limitar el uso dotacional de ese suelo a la circunscripción del barrio, no más, circunstancia que la juez amplía al sistema de servicio general de toda la ciudad.

Dos cuestiones más: el auto aclara que la Comunidad Islámica en España sí es una entidad de derecho público precisamente por su carácter religioso, extremo por el que la exime del pago de un canon en la cesión y uso del suelo, contra lo que denunciaba Bermejales 2000. El abogado de la asociación vecinal, Manuel Clavero Arévalo, señaló que, acorde al fallo judicial, el destino que se le ha dado a la parcela "no chocaría" en principio contra el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), aunque anunció que Bermejales 2000 ejercerá el derecho de apelar la sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Clavero Arévalo recordó que la suspensión cautelar de las obras de la futura mezquita de los Bermejales está acordada desde la primavera de 2006, por lo que añadió que "mientras esto no se resuelva definitivamente no puede empezar la obra". El letrado auguró que el pleito se podría prolongar dos años más.

En cualquier caso, Clavero Arévalo tildó de "comprometida" la situación en que queda el Ayuntamiento, "teniendo en cuenta que el Consistorio ya ha anunciado que, resultara como resultara el pleito judicial, la mezquita no se iba a hacer, y ahora se encuentran con una sentencia a favor. La única solución extrajudicial que podría abanderar el gobierno local para asegurar su negativa a una mezquita en Los Bermejales es revocar el acto de concesión del suelo a la Comunidad Islámica de España, una vía que se acompañaría del pago de indemnizaciones".

La Comunidad Islámica tiene el proyecto de obra de la mezquita completamente terminado a falta de pedir la pertinente licencia de obras, lo que había aplazado a conocer el fallo de esta sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios