DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Landa no cree que la Catedral y el Archivo dejen de ser Patrimonio de la Humanidad

  • El delegado del Real Alcázar considera que la Torre Cajasol está "lejos" de la "zona de amortiguamiento" que conforman estos tres monumentos del casco histórico.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, no cree que este suntuoso recinto palaciego, el Archivo de Indias y la Catedral sean despojados finalmente de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan. Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) tramita un expediente sobre los efectos en el patrimonio histórico de la torre de 178 metros promovida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana -participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica-, Landa sostiene que Sevilla "puede conjugar realmente" su historia con el futuro, aunque de todas formas "este Ayuntamiento no pondría en peligro en ningún momento" la declaración de Patrimonio Mundial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Landa analizó el intenso debate suscitado a cuenta del mencionado proyecto, obra del arquitecto César Pelli. La Unesco ha requerido a España para que, antes del 1 de febrero de 2012, entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, dando además cuenta de la "evolución" de la torre en cuestión.

El pasado mes de noviembre, un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), visitaron la ciudad al objeto de recabar in situ información para el mencionado expediente, que nuevamente habrá de ser elevado a debate en 2012 en el seno de la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cuestionado sobre la posibilidad de que, finalmente, la Unesco decida despojar a los citados monumentos de su declaración de Patrimonio de la Humanidad, Javier Landa respondió directamente que no cree que ocurra. "El Ayuntamiento nunca pondría en peligro ese atributo de Patrimonio de la Humanidad", dijo el delegado del Real Alcázar, quien no obstante reconoció que "serán los técnicos de la Unesco, que de hecho vinieron aquí, quienes tendrán que decidir si la torre afecta o no al patrimonio artístico que tenemos".

Para el delegado del Real Alcázar, Sevilla es una ciudad que "puede conjugar realmente su historia, sin que ésta sea puesta en peligro, con el futuro". "Si no, nos quedaríamos prácticamente en la Edad Media", ironizó.

En ese sentido, Landa argumentó que "la zona de amortiguamiento que rodea al Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral es de un radio de unos 1,6 kilómetros" y la torre promovida por Puerto Triana en la isla de la Cartuja "está mucho más lejos de esa zona de amortiguamiento". A su juicio, la protección del patrimonio histórico y el progreso de la ciudad "no van a estar reñidas, porque una cosa no quita a la otra", concluyó el primer teniente de alcalde del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios