Sevilla

Leyva no desvela nombres de su equipo por "miedo a represalias"

  • El candidato a rector en las elecciones quiere "refundar" la Universidad de Sevilla y crear un nuevo plan estratégico

El catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Manuel Luis Lozano Leyva presentó ayer su candidatura a las próximas elecciones a rector de a Hispalense, con el objetivo de "refundar" la institución académica, y anunció que cuenta con un equipo de 12 personas, cuya identidad prefirió no revelar por "miedo a las represalias" del actual dirigente universitario, Miguel Florencio.

Lozano Leyva aseguró que ha aconsejado a sus compañeros de candidatura que no revelen su identidad, ya que hay "amenazas de represalias, y éstas se cumplen". Pese a todo, Leyva avanzó que entre sus colaboradores no hay nadie que haya tenido responsabilidades de gobierno en el Rectorado y detalló que el equipo es paritario. Su equipo cuenta con el respaldo de un alto cargo del Estado, que pasaría a ser el gerente de la Hispalense en caso de vencer en las elecciones. A este respecto, Leyva bromeó al señalar que cuenta con "creyentes y agnósticos"; y reveló que "todos son sevillistas, jóvenes, la mayoría de izquierdas"; y por último, garantizó que "son gente competente y ninguno ocioso o inepto".

El catedrático, que reconoció que parte como "caballo perdedor", dijo que se ve con posibilidades de ganar y pidió al actual rector "juego limpio". Además, aseguró que con él "se evaporarán el miedo y la inquietud, se favorecerá a todos los que quieran trabajar; y a los ociosos e ineptos, aunque no les voy a atacar, no tendrán la hegemonía", aseveró.

Lozano Leyva confesó que empezó a sopesar la posibilidad de presentarse tras el verano, si bien fue el nuevo plan estratégico de la institución -que calificó de "porquería"- lo que le decidió finalmente. A su juicio, este documento es "una auténtica barbaridad" que adolece de un "triunfalismo ridículo". De hecho, anunció que, si gana los próximos comicios de abril, lo primero que hará será un nuevo plan estratégico, ya que el recién aprobado "ni entra en las aulas ni se preocupa por la situación actual de los alumnos, agobiados y tristes". Asimismo, anunció que volverá a plantear al Claustro la reforma de los Estatutos para volver a implantar la elección de rector por sufragio universal ponderado. Todo esto lo enmarcó en una recuperación "de derechos y libertades" en la institución académica.

Leyva criticó la política del actual Rectorado relativa a la construcción de nuevos edificios: "Tendremos la mejor Biblioteca de España, pero yo quiero evitar que esté llena de estudiantes repasando apuntes fotocopiados, llenos de faltas de ortografía".

Por ello, el candidato a rector proclamó como lema para su hipotético mandato que "ladrillos, los imprescindibles". En concreto, Leyva detalló que salvo los inmuebles que se encuentran en construcción o los estrictamente necesarios, se detendrá la política de nuevas edificaciones y se procurará la recuperación de inmuebles históricos.

Uno de sus objetivos principales será la apuesta por la investigación y la innovación, creando nuevos institutos de investigación y trabajando para que el sector productivo se adapte a los avances científicos que se producen en la Universidad.

Lozano Leyva afirmó que la Hispalense tiene que cambiar con miras a la adaptación europea, considerando "absolutas anomalías y aberraciones" que actualmente sólo un 20 por ciento de los alumnos se presenten a los exámenes, que se aprueben las carreras con tanto retraso y que los estudiantes estén matriculados a la vez en varios cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios