Sevilla

Licencia de obras para el Pabellón del Futuro

  • La Gerencia concede a la Junta los permisos necesarios para la reforma parcial del edificio en el que se ubicará el Archivo General de Andalucía a finales de 2017.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ya cuenta con la licencia de obras necesaria para reformar el Pabellón del Futuro en el que se ubicará el Archivo General de Andalucía a finales de 2017. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el expediente oportuno para que el Gobierno andaluz realice los cambios convenientes sobre el ala norte y parte del ala sur de este emblemático edificio de la Exposición Universal de 1992.

En el proyecto se detalla que se actuará sobre la mitad norte del inmueble. Lo que corresponde con los pabellones de Medio Ambiente y Energía, aunque prácticamente toda la superficie de sótanos del edificio (incluyendo los pabellones de la mitad sur) serían usados como depósitos documentales, a los que se les añadiría una sala de lectura y una pequeña biblioteca para visitantes e investigadores.

En la planta baja de los dos pabellones se ubicará la entrada principal del inmueble, desde la conocida como la Plaza del Futuro. Este espacio se completaría con el emplazamiento del archivo histórico, talleres de restauración, el depósito de la biblioteca y otros depósitos para documentos más delicados, así como despachos administrativos y salas de reuniones. En la planta superior del Pabellón del Futuro, que cuenta con menos superficie y se encuentra abierta a la inferior, se instalarán salas técnicas y algunos usos más anexos al archivo, como salas de informática y reprografía.

Las obras de esta primera fase cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros. El documento técnico refleja que los trabajos se centrarán en la adecuación de toda la planta del nivel del canal creado para la Expo del 92 en la Isla de la Cartuja para ubicar allí 18 depósitos del Archivo General de Andalucía. En la planta de acceso al antiguo Pabellón de la Energía, a la izquierda se creará un doble vestíbulo que permitirá en un caso acceder a la sala de lectura del archivo (con una superficie de 500 metros) y en el otro el acceso a la zona de depósito y tratamiento de los documentos. En la franja derecha se ubicará un área administrativa.

El proyecto incluye la creación de una estructura de pasarelas que soporta la zona expositiva y en donde se expondrán algunas de las piezas que conformaron este pabellón durante la muestra universal. A este espacio expositivo se accederá desde la Avenida Matemáticos Rey Pastor y Castro, cercana a Isla Mágica. El diseño busca respetar la esencia del edificio, ya que sólo se eliminarán las escaleras mecánicas exteriores y se hará un tratamiento de las carpinterías para darle continuidad a la fachada.

Durante su visita el pasado verano, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, resaltó que se trata de "un proyecto especialmente ilusionante, pues hablamos de un edificio que cumple dos funciones. Por un lado la conmemoración de la Exposición Universal de 1992, para lo cual trabajamos junto al Ayuntamiento para ver el estado y rehabilitación de edificios de la Cartuja. Por otro, dar cobertura a los servicios públicos". Destacó que el inmueble será importante para resolver problemas en relación con la búsqueda, consulta y custodia de documentos públicos. Los sevillanos y turistas podrán visitar el edificio y conocer cómo estaba planteado hace 25 años en la exposición universal. En el futuro se acometerá una segunda obra para que se instale la Agencia de Instituciones Culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios