Licitadas las obras del Colegio Carlos V de Torreblanca para facilitar los accesos

  • El proyecto prevé facilitar la entrada de alumnos y vehículos de emergencias con una vía que una las Calles Santiponce y Camino Cortijo Luis de Torreblanca. 

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha licitado el proyecto para la construcción de un acceso provisional al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carlos V a través de una vía que una las Calles Santiponce y Camino Cortijo Luis de Torreblanca. Según informa el Consistorio hispalense en un comunicado, esta vía, que tendrá tres metros de ancho en cada sentido y un espacio para peatones de 1,80 metros paralelo a la trazada y sobre la misma plataforma, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 55.677 euros.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Sevilla da "un paso adelante para resolver los problemas de accesibilidad de este espacio", según afirma la concejal delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, que ha destacado que, de esta forma, se ofrece una solución que va a permitir, sobre todo, la rápida entrada de los vehículos de emergencia ante cualquier necesidad, así como de los vecinos que viven en este entorno y de la comunidad educativa que alberga este centro, "resolviendo los problemas que demandaban de forma histórica".

Esta actuación se ha planificado a partir de los problemas de accesibilidad que existían en esta zona a través de las calles adyacentes, particularmente para vehículos de grandes dimensiones como los que utilizan bomberos, que ocasionalmente recurrían al acceso a través de la parcela donde ahora se va a actuar a pesar de que no se encontraba debidamente acondicionada. Con la nueva actuación, la nueva vía será perfectamente transitable independientemente de las condiciones meteorológicas.

Según la memoria, la actuación comenzará por la demolición del acerado en la calle Camino Cortijo Luis para realizar la intersección de la nueva carretera con ésta. También, se demolerá el encuentro con la calle Santiponce para adaptar la ubicación de los contenedores de basura y la senda peatonal de la nueva carretera con el acerado existente en esta calle. Igualmente, se procederá a la excavación de la caja necesaria para alojar la zahorra natural que formará la explanada, una vez compactada y regularizada, se extenderá la zahorra natural de espesor variable para formar la explanada. Sobre ésta, se colocará la base del firme de zahorra artificial, que una vez compactado, regado y regularizado estará terminado con dos capas de hormigón asfáltico en caliente.

En los acerados se realizarán las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa de accesibilidad, de manera que los peatones tengan un itinerario peatonal definido claramente. Se ha previsto dejar un tubo de reserva en una canalización enterrada para su futura utilización por el Servicio de Alumbrado Público que cubra la demanda de los construcciones que figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La calzada alojará dos carriles de circulación de vehículos de 3,00 metros de ancho y un carril peatonal de 1,80 metros, según está definido en los planos de detalle. La señalización horizontal y vertical se encuentra definida en los planos y estará formada por líneas de 15 centímetros de ancho en los bordes de la calzada, línea de 30 centímetros para separar el tráfico rodado del peatonal con elemento separador de forma semiovalada de plástico reciclado.

También se crea un paso de peatones que se señalizará con pintura en bandas de 50 centímetros de ancho y las correspondientes señales verticales y que favorecerán el tránsito. También se colocarán barreras de seguridad metálicas de doble onda. Esta barrera irá con soportes hormigonados. Será necesaria también la adaptación de las tapas de los registros e imbornales existentes a las nuevas cotas de acabado.

Además de la comunicación de esta iniciativa a la comunidad educativa que ha realizado la delegada Adela Castaño, la empresa tendrá la obligación de comunicar a los residentes de la zona afectada con una antelación mínima de 72 horas el comienzo de esta actuación, indicando la zona afectada, la fecha de comienzo y la duración de las mismas.

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