DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Lidón niega ante el juez la imputación de fraude en operaciones de El Monte

  • El ex presidente de la entidad y Selfa se han limitado a explicar en sus declaraciones cómo hicieron las operaciones financieras por las que están imputados.

El ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y el director general del grupo empresarial El Monte S.A.U. José Selfa han declarado hoy como imputados en el juzgado de instrucción 14 de Sevilla y han negado la imputación de fraude que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción.

Las declaraciones de ambos ex directivos, que se produjeron por separado y acompañados de sus abogados, se prolongaron durante aproximadamente una hora y media cada una, y al término de ambas los imputados se negaron a hacer declaraciones a los periodistas presentes en la sede judicial.

Sólo un abogado de los imputados, José Manuel García Quilez, dijo a los periodistas que los ex directivos financieros habían negado las imputaciones de la Fiscalía por los delitos de fraude, omisión de información y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad cometidos en unas operaciones que causaron, presuntamente, un perjuicio económico de 17,9 millones de euros.

El mismo letrado ha indicado que ambos se han limitado a explicar en sus declaraciones cómo hicieron las operaciones financieras por las que están imputados, y ha calificado como "un sinsentido" la querella presentada contra Lidón y Selfa.

Con la declaración de hoy, el juzgado de instrucción 14 de Sevilla pretende, antes de comenzar la investigación de la causa, que respondan a las acusaciones de vender participaciones de la sociedad HC a un precio inferior al real y ofrecer información engañosa.

La venta del 30 por ciento de participación que tenía el grupo empresarial El Monte en HC y su adquisición por parte del grupo Sanahuja se materializó en un documento con fecha de 5 de octubre de 2005 y bajo la denominación de contrato de opción de compra y venta de acciones.

Se da la circunstancia de que HC era a su vez propietaria del 5 por ciento del capital social de la mercantil Metrovacesa.

En este acuerdo intervinieron un miembro del grupo Sanahuja, a través de una sociedad instrumental denominada "Oldnew Investment S.L." y José Selfa, a pesar de que éste carecía de facultades representativas para vender valores mobiliarios, salvo autorización previa del Consejo de Administración cuando el valor fuese superior a los 6 millones de euros, según la información facilitada en su día por la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios