Sevilla

El comité de Lipasam admite la "falta de limpieza" y culpa a la "herencia" del PP y la inacción del PSOE

  • Los representantes de la plantilla prevén reunirse con el alcalde para proponer fórmulas para mejorar el servicio viario.

Una barredora de Lipasam en plena faena.

Una barredora de Lipasam en plena faena.

Antonio Bazo, portavoz del comité de empresa de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, ha reconocido este miércoles "la falta de limpieza" que sufren múltiples calles de la ciudad, extremo que ha atribuido a la amortización de plazas en la plantilla, la "herencia" del anterior Gobierno local del PP y a que el actual gabinete socialista "no ha movido ficha" para solucionar la situación.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Bazo (CCOO) ha señalado el reciente cruce de declaraciones entre el Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y el Gobierno municipal en cuanto al "deterioro en la limpieza viaria" y las "quejas" vecinales por el estado de las calles.

Al respecto, el portavoz del comité de empresa ha reconocido que "obviamente, la falta de limpieza en las calles de la ciudad es cierta". No obstante, ha avisado de que la plantilla de Lipasam contaba con 1.372 trabajadores "fijos" en 2009 más la bolsa de empleo vigente entonces, pero a lo largo de los últimos años la política de "amortización de plazas", y especialmente las restricciones dictada en 2012 por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en materia de recursos humanos, han ocasionado que la empresa cuente con "unos 180 trabajadores menos".

"La mayoría de los puestos amortizados pertenecen al servicio de limpieza viaria", ha detallado Antonio Bazo, que además ha avisado de que durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, los planes y sistemas de trabajo implementados por Lipasam para su servicio de limpieza viaria "no se ajustaban" a la plantilla disponible dadas las citadas amortizaciones, sino que "ceñían la plantilla a los propios sistemas de trabajo". 

Aviso del comité

"Durante el mandato de Zoido, ya les avisamos de que eso traería su repercusión", ha rememorado Antonio Bazo insistiendo en que "el sistema de trabajo implantado por el PP era directamente imposible de cumplir por la falta de efectivos".

Pero además de la "herencia" de la anterior gestión del PP, Bazo avisa de que el actual Gobierno local del PSOE "ha podido mover ficha" para corregir la situación y "no lo ha hecho". Precisamente por ello, el comité de Lipasam prevé celebrar una reunión con el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), al objeto de proponerle que reaccione a esta situación "metiendo más plantilla o ajustando los sistemas de trabajo (del servicio de limpieza viaria) a la plantilla que tenemos".

Dado que sobre Lipasam aún pesan las restricciones dictadas en materia de recursos humanos, según recuerda el portavoz del comité de empresa, los representantes de la plantilla propondrán recuperar los planes de trabajo previos a los sistemas implantados por el PP, un modelo que "daba muchos menos problemas" y además implicaría un "ahorro" para las arcas de la empresa municipal.

La idea del comité de empresa, según expone, es que el servicio de limpieza viaria mantenga tres turnos los 365 días del año en el casco histórico por su papel en el sector del turismo y la "imagen" de la ciudad, y reduzca sus barridos en los barrios "periféricos" pero acometa los mimos con mayor intensidad y "amplitud" para que sean más efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios