FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Localizada una partida de 94.660 petardos y cohetes transportados irregularmente desde Valencia

  • La Guardia Civil detectó, en el barrio de Bellavista, la existencia de una furgoneta descargando el material sin las obligatorias placas de peligro, carta de porte o albarán.

La Guardia Civil de Sevilla, en el seno del operativo especial de Navidad para el control y transporte de productos pirotécnicos, ha localizado una partida de 94.660 petardos y cohetes que se estaban trasladando irregularmente, provenientes de Valencia, por la barriada sevillana de Bellavista. El operativo fue llevado a cabo por el equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, que está actuando durante estas fechas para controlar la venta y transporte irregular de estos productos pirotécnicos en la provincia, según ha indicado el Instituto Armado en una nota. 

Este operativo se inició cuando varios efectivos de la Guardia Civil detectaron la existencia de una furgoneta descargando material sin llevar las placas de peligro que, para el transporte de este tipo de productos, son obligatorias. Además, al ser requerida la persona que los transportaba sobre el origen del género, tampoco acreditó su legal procedencia en una primera instancia. El material, además, tiene que ir acompañado de la debida carta de porte y albarán. Del mismo modo, las placas de señalización de peligro del vehículo que las transporta se deben quitar cuando se concluya el transporte del material, nunca antes, como ha sucedido en este caso.

Al final, la Guardia Civil ha tramitado a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla la correspondiente denuncia por el transporte irregular de las 94.660 unidades de productos pirotécnicos. El operativo especial para Navidad se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos y que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial. De la misma forma, se recuerda que todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos de la ciudad debidamente autorizados, ventas que no se pueden hacer a personas que no estén autorizados, fuera de los horarios establecidos y cumpliendo las normas de seguridad que para cada producto se exige. 

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla se recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente. Durante las fiestas navideñas se incrementa el uso de productos pirotécnicos por parte de los más jóvenes, donde en algunas ocasiones se puede observar cómo niños, con menos de diez años, manipulan estos artefactos con un mechero en la mano. Estos artificios, conocidos popularmente como petardo y cohetes, en las manos de los más pequeños pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, como amputaciones, pérdida de visión y audición, o lesiones en órganos internos.

Para evitar cualquier tipo de imprevisto, y como norma general, se recomienda ver las instrucciones que aparecen en los recipientes de almacenamiento de los artefactos pirotécnicos, donde se detalla la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios