Londres se fija en Sevilla para desarrollar su red ciclista

  • Responsables del transporte público de la capital británica han mantenido una reunión con el viceconsejero de Fomento y Vivienda para interesarse por la ciudad y las directrices del Plan Andaluz de la Bicicleta.

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Transport For London, la autoridad del transporte de la capital del Reino Unido y su aglomeración urbana, tomará como "referencia" el modelo implantado en Sevilla para el desarrollo de la red ciclista urbana, así como las directrices marcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Con ese objetivo, el responsable de planificación del ente municipal que aglutina y coordina todo el transporte público de la capital inglesa, Paul Lavelle, acompañado del principal ejecutivo de la consultora que redacta el Plan de la Bicicleta de Londres, John Dales, han mantenido una reunión con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, según informa la consejería.

Actualmente, la referida consultora, Urban Movement, está redactando por encargo de Transport For London un plan director de la bicicleta para Londres, que contempla una inversión de 100 millones de euros anuales durante los próximos diez años, acompañados de actuaciones en materia de intervención urbana. Con este objetivo, Urban Movement y Transport For London están recabando las directrices y pautas desarrolladas en las ciudades de referencia mundial en el desarrollo de vías ciclistas urbanas como Sevilla, además de Berlín y Múnich (Alemania), Ámsterdam (Holanda) o Copenhague (Dinamarca). La autoridad del transporte de Londres quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo en la implantación de infraestructura ciclista urbana, ya que actualmente este modo de transporte sólo representa el 3,1% de los desplazamientos mecanizados en Londres, frente a por ejemplo el 10% logrado en Sevilla, con un volumen de 72.000 desplazamientos diarios.

Durante la reunión con García Cebrián, celebrada en la Consejería de Fomento y Vivienda, Transport For London se interesó fundamentalmente por elementos del diseño de vías ciclistas desarrollado en Sevilla y recogidos también en el Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto, la construcción de las vías en acerado, en lugar de calzada, para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas; mecanismos para la mejor identificación de la red (señalización) o articulación del trazado en localizaciones con paradas de autobuses, así como las ventajas de ejecución de vías bidireccionales en lugar de vías unidireccionales en ambas aceras.

Como complemento a la reunión, ambos responsables efectuaron con técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda un recorrido en bicicleta por vías ciclistas de Sevilla, como los implantados en la Avenida de la Palmera, Felipe II o la calle San Fernando.

La delegación se ha interesado igualmente por las directrices del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda. Este documento prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El Plan, que aspira a que la bicicleta acapare un 10% de los desplazamientos mecanizados en las principales ciudades andaluzas, se encuentra actualmente en fase de información pública.

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