FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Lucha de poder en Alcosa

  • La coordinadora vecinal La Fea denuncia una "persecución política de sectores afines al PSOE" contra la entidad que frenó el centro comercial en Los Luceros

El pulso que la barriada Parque Alcosa ha ganado contra el gobierno municipal a cuenta de la obra del centro comercial de la Plaza de los Luceros ha tenido consecuencias políticas para Movida Pro Parque del Tamarguillo, la organización -ligada a la coordinadora la Fea- que ha conseguido paralizar la construcción y dejar la parcela para los usos ciudadanos y educativos que pedía el barrio.

La coordinadora de vecinos La Fea ha denunciado a este periódico "la persecución política" que sufre esta entidad por "sectores del PSOE del distrito Este-Alcosa" con el objetivo de apartarla de la gestión de los huertos escolares de ocio e investigación (la propuesta más votadas año tras año por los vecinos en los presupuestos participativos) para poner al frente a la Agrupación de Intercomunidades de Alcosa.

La lucha de poder se produce justamente a pocos meses para que se abran (antes del verano) los 200 nuevos huertos financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ha conseguido Movida Pro Parque tras doce años de reivindicaciones y gestiones, y tras varios años en los que la asociación de vecinos Antonio Machado, afín al PSOE, ha perdido peso. En la actualidad, en el parque de Alcosa existen 70 huertos que llevan los hortelanos y 14 de uso escolar. Más de 300 personas están en lista de espera para conseguir el uso de los nuevos huertos.

En su denuncia, la Fea apunta directamente a la Agrupación de Intercomunidades de Alcosa, presidida por Ricardo Molinero, como la entidad de la que se valdrían tales sectores socialistas para conseguir su objetivo. La Fea añade que el pasado abril la entidad que preside Molinero acusó por escrito a los miembros de la asociación Pro Parque del Tamarguillo de cometer "coacción contra los hortelanos" y "obligarles a asistir a cualquier acto que realicen en el centro cívico, so pena de perder sus huertos, ejerciendo para ello un control de firmas con nombres y apellidos de los asistentes a estas celebraciones en el centro" con el objetivo de "demostrar a las administraciones que cuentan con el apoyo de los hortelanos".

Tal acusación tuvo lugar en la junta extraordinaria que celebró la Agrupación de Intercomunidades de Alcosa, el pasado 14 de abril, con este único punto a tratar. La junta se cerró con la conclusión de "denunciar" la supuesta actuación de Movida Pro Parque "ante las administraciones correspondientes en defensa de los derechos de los hortelanos" y con el acuerdo de ofrecer al Ayuntamiento o al distrito Este que sea la Agrupación de Intercomunidades la que ejerza el "control" de los huertos "sin contrapartida económica para nuestra asociación". El documento lo firmaron en votación doce entidades.

La Fea asegura que esta propuesta se llevó en abril al Pleno del distrito, pero fue desestimada en el último momento sin debate, pese a estar incluido ese punto en el orden del día. "Hay una voluntad manifiesta de quitar de enmedio de los presupuestos participativos a la Movida Pro Parque", asegura la Fea, quien avisa que la entidad de Intercomunidades ha propuesto que una junta gestora lleve las zonas verdes del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios