mercado inmobiliario

Lujos a la venta

  • Edificios en pleno centro y chalés en la Avenida de la Palmera constituyen los inmuebles más caros que se ponen a la venta en internet

  • El precio más alto supera los siete millones

Mármoles, lámparas de araña, cortinas palaciegas y jardines con maravillosas vistas. Sí. El lujo en Sevilla está a la venta. Se puede consultar en los portales digitales de diversas empresas inmobiliarias: edificios de varias plantas ubicados en zonas privilegiadas de la capital andaluza, chalés con piscina a pocos metros del Parque de María Luisa o áticos a los que da sombra la Giralda. La crisis ha llevado a muchos de sus propietarios a desprenderse de estos bienes y a ofertarlos en internet. Su venta tarda en formalizarse y la mayoría de las veces acaban siendo adquiridos por grandes empresas o cadena hoteleras tras un largo proceso entre el demandante y la inmobiliaria que tutela esta propiedad.

El portal Idealista constituye un claro ejemplo de esta situación. El ranking de propiedades más caras que se encuentran a la venta en la capital andaluza lo encabeza un edificio situado en la calle Tetuán, junto a la tienda que posee en esta céntrica vía la compañía telefónica Orange. Su precio es de 7,1 millones de euros, lo que traducido al lenguaje de las antiguas pesetas supone un desembolso de casi 1.200 millones. La superficie del inmueble es de 1.980 metros cuadrados distribuidos en 15 salas. Consta de tres plantas y azotea. En el anuncio se deja ya claro su uso: "Edificio para reformar en una de las mejores calles comerciales de Sevilla, ideal para grandes firmas o apartamentos".

Se trata, por tanto, de un inmueble cuyo principal fin es comercial o social, más que residencial. Aunque también se contempla la posibilidad de que pueda ser reformado para acoger apartamentos. Está catalogado con la protección D, por lo que se permite derribar tanto su interior como la fachada, obras que lo hacen más "apeticibles" tanto para una promotora como para una enseña comercial. Forma parte, además, de un núcleo de tres fincas con tres entradas distintas.

Como se dijo antes, su coste es el más elevado de los que aparecen en el ranking del portal Idealista, en el que se ofrece la posiblidad de afrontar dicho pago a través de hipoteca. En este caso, dicha cifra se elevaría a los 8,8 millones (incluidos los intereses y el ahorro aportado, es decir, la entrada, de dos millones). La hipoteca mensual a desembolsar se eleva a los 18.800 euros durante algo más de 25 años.

Con un precio muy similar -siete millones de euros- se pone a la venta un chalé "independiente" en la confluencia de la Avenida de la Palmera con Manuel Siurot. Consta de una superficie de 960 metros cuadrados y de cinco amplias habitaciones. Las fotos que acompañan al anuncio muestran la suntuosidad de un espacio con amplio jardín. Mobiliario de primera calidad y alfombras "a medida" para la elegante escalera que sirve de recibidor. Lujos con todo detalle: sala con mesa de billar, sauna con ducha, garaje para cuatro coches y habitación para el servicio, entre las numerosas dependencias que se citan. La habitación principal cuenta con tres amplios ventanales y entres los tres cuartos de baño (contruidos en "diferentes mármoles"), uno se encuentra situado en una suite. Entre los usos que se sugiere se encuentra el de "vivienda muy exclusiva" o sede de una empresa. La hipoteca mensual alcanza los 18.400 euros (tres millones de las antiguas pesetas).

Aunque su propietario no especifica el lugar concreto en el que se encuentra, el tercer inmueble más caro a la venta en Idealista se ubica en Bami y es una construcció que obedece al estilo implantado en la zona a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929. El precio para adquirirlo llega a los 3,5 millones de euros. Cuenta con un jardín con piscina y 12 habitaciones. La superficie es de 940 metros cuadrados. La suntuosidad vuelve a ser la protagonista de la decoración de esta villa (como así se la define en el anuncio), con ricas alfombras y mobiliario rococó. Cada habitación está pintada de un color distinto, con cortinaje a juego.

La cuarta oferta también se encuentra en Bami. Se trata de un espacioso chalé y la venta también se tasa en 3,5 millones de euros. En este caso, la residencia no se encuentra amueblada. Cuenta con un ascensor y valiosos murales cerámicos. Los materiales son de primera calidad. Las vistas supone un privilegio, con amplias terrazas a la Avenida de la Palmera.

¿Por qué ponen a la venta sus propietarios estos bienes? La respuesta la dan los representantes de Idealista: se trata de inmuebles muy costosos de mantener, principalmente, si se encuentran vacíos, como ocurre en muchos casos. Al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hay que sumar todo el desembolso en obras de reparación y limpieza continua. Suelen tardar más tiempo en venderse que una vivienda normal, al estar al alcance de pocos bolsillos. Grandes empresas, entre ellas cadenas hoteleras, representan los principales demandantes para hacerse con las casas más lujosas de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios