Joaquín Luque, candidato a rector de la Hispalense

Luque: "La Universidad es mucho más que un agente del mercado laboral"

  • Quedan tres días para las votaciones en el Claustro de la Hispalense para elegir al próximo rector · Luque apuesta por la función transformadora de la Educación

Sólo quedan tres días para que el Claustro elija en primera y en segunda vuelta (10 y 12 de marzo) al próximo rector de la Universidad de Sevilla. El candidato Joaquín Luque, con una amplia trayectoria académica, se define a sí mismo como un europeísta convencido y considera que la institución académica tiene que reforzar sus lazos con los países de la UE ante el devenir de momentos de profundos cambios marcados por la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Conseguir la igualdad efectiva para las mujeres y mejorar las condiciones de acceso de los egresados al mundo laboral serán algunos de sus retos si convence a los claustrales.

-¿Cómo define su proyecto de Universidad?

-La Universidad es un instrumento de transformación social y personal de primera magnitud.

-¿Hacia dónde se dirige la institución en los próximos años?

-La Hispalense tiene que reforzar sus lazos con Europa para adaptarse al marco europeo de Educación Superior. Soy un europeísta convencido y ahora tenemos la oportunidad de lograr homogeneizar las oportunidades con el resto de los países europeos.

-¿Qué medidas adoptará en el proceso de la unificación europea de la Educación Superior?

-Crearé un vicerrectorado de Relaciones Internacionales, impulsaré el estudio de idiomas y ampliaré las becas Erasmus. El marco europeo provocará muchos cambios pero no será una revolución en la Universidad.

-Un estudio reciente encargado por el Consejo Social de la Hispalense desvela que los titulados y las empresas sevillanas suspenden a la institución en la enseñanza práctica, ¿qué hará si gana las elecciones a rector?

-Las prácticas en empresas han mejorado mucho en el ámbito universitario, pero estoy convencido de que son necesarias medidas concretas para facilitar el acceso de los egresados al mundo laboral, sobre todo en ciertas titulaciones que presentan más dificultades. El mercado de trabajo es muy importante pero no es el único factor que influye en la Educación Superior.

-¿Cómo define la función de la Universidad de Sevilla en la economía local?

-Soy totalmente contrario a la mercantilización de los Estudios Superiores. Estoy totalmente en contra de concebir a la Universidad como un simple agente del mercado. Es mucho más que eso. La Universidad es cultura y motor del conocimiento.

-Ingeniero industrial, catedrático en Tecnología Electrónica, licenciado en Filosofía, vicerrector de Infraestructura en el equipo de Miguel Florencio. Y ahora aspira a rector. De su amplia trayectoria académica, ¿qué le apasiona más?

-Ante esta pregunta mi respuesta siempre es: lo que más me apasiona es lo último que he desempeñado en cada periodo. Pero realmente el contacto directo con los estudiantes y la oportunidad de transmitir conocimiento es lo que más me llena. Ser docente en la Universidad permite aprender, investigar y estudiar cada día. Nunca se para. Es un trabajo muy gratificante.

-Ingeniería es una titulación muy diferente a Filosofía, ¿qué le condujo a estudiar la última?

-José Luis Sampedro tiene una frase que me gusta mucho y que define a la Filosofía como el debate de la duda. Me identifico con este concepto.

-De proclamarse rector, ¿abrirá debates en el seno de la Universidad?

-Estoy convencido de que el diálogo es el mejor método para arreglar cualquier conflicto.

-Con la participación de todos.

-Me refiero al diálogo y no a los monólogos.

-Tiene tres hijos, ¿han seguido sus pasos académicos?

-Mi hija mayor, Amalia, es ingeniero. Maribel tiene 22 años y estudia también Ingeniería Industrial y ahora está en Alemania. El menor cursa el Bachillerato.

-Estará contento.

-Estoy muy contento porque ellos lo están, no porque hayan seguido mis pasos.

-La Ingeniería será un tema de conversación muy habitual en su hogar.

-Lo cierto es que no. En casa hablamos de todo menos de Ingeniería. He orientado a mis hijas en sus estudios y les he inculcado la importancia de los idiomas, pero siempre les he dado la libertad necesaria. Es lo que trataré de transmitir en la Universidad si gano las elecciones.

-Sus hijas mayores han estudiado carreras que tradicionalmente están vinculadas a los hombres, ¿que opina sobre las dificultades para las féminas en este tipo de titulaciones?

-Creo en la igualdad de las mujeres. De hecho mi equipo a las elecciones de la Hispalense es paritario. La igualdad se consigue tras la sucesión de generaciones. Mi madre y mi mujer no disfrutaron de las oportunidades que tienen mis hijas. Espero que mis nietas tengan una sociedad más igualitaria. Si gano las elecciones voy a trabajar por ello en la Universidad en los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios