Salud

Maternal: la renovación de Urgencias

  • La reordenación de los espacios y la implantación de un triaje o sistema de clasificación en el Hospital de la Mujer permitirá a las pacientes recibir asistencia en función de la gravedad

Comentarios 1

El Hospital de la Mujer, conocido popularmente como Maternal, ha implantado un nuevo sistema de triaje en el área de Urgencias, que permitirá a las pacientes recibir la atención sanitaria que precisan, de acuerdo a la gravedad de cada caso, bajo criterios clínicos y con independencia del orden de llegada al centro. El Hospital Virgen del Rocío se convierte así en el primer centro en incorporar un triaje (sistema de clasificación de pacientes) para problemas ginecológicos y obstétricos.

Los responsables de esta área asistencial han trabajado durante dos años en confeccionar un modelo propio para clasificar, de manera objetiva, los procesos urgentes propios de la mujer: complicaciones ginecológicas, partos inminentes, sangrados, abortos, etcétera. "Las Urgencias generales de adultos y las infantiles cuentan con sus propios sistemas de triaje, pero en el caso de la mujer, hemos revisado la bibliografía sin encontrar ningún modelo específico para atender a cada paciente en función de la gravedad. Durante dos años hemos creado un modelo propio adaptado a la mujer y basado en tres sistemas de triaje: Manchester, andorrano y español. El Hospital de la Mujer es el primer centro monográfico en España en implantar un sistema de clasificación de casos urgentes por prioridades", explica Ángeles Ruiz, enfermera jefe de la UGC de Medicina Maternofetal.

Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío. Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío.

Acceso a las Urgencias del Hospital de la Mujer Virgen del Rocío.

La reorganización de las Urgencias en el Maternal ha sido posible tras una reforma de los espacios, con una inversión de 59.000 euros, que ha permitido dotar a esta área de una consulta para el triaje dirigida por matronas, que son las encargadas de clasificar a cada paciente de acuerdo a cinco niveles. La prioridad I son aquellas mujeres en situación de riesgo vital y que no pueden esperar a recibir la asistencia hospitalaria. Partos inminentes, y otras situaciones en las que el bebé o la madre están en riesgo, son casos considerados prioridad I. La atención en estos casos es inmediata.

La prioridad II son aquellas pacientes que deben recibir atención en menos de quince minutos: sangrados, traumatismos abdominales en embarazadas, entre otras situaciones. Para los clasificados como prioridad III (dolor agudo, disminución del movimiento fetal, contracciones irregulares, entre otros) el tiempo máximo de espera para la atención especializada está limitado a 30 minutos. La prioridad IV son casos de dolor leve, hemorragias leves, problemas gastrointestinales en embarazadas, entre otros, y el tiempo máximo de espera está establecido en 60 minutos. Los de menor gravedad pueden esperar un máximo de 120 minutos (anticonceptivos urgentes, prurito, entre otros). La mayoría de las pacientes que llegan al Maternal se consideran prioridad IV y V. "Las prioridades V son casos que podrían ser resueltos en citas programadas de ginecología, a través de los centros de salud", explica Ana María Muñoz, ginecóloga en el Maternal.

Las dificultades para la derivación al especialista en los centros de salud conlleva que muchas mujeres terminen optando por acudir a las Urgencias del Hospital de la Mujer para recibir esta atención especializada.

"El Hospital Virgen del Rocío atiende a casos de gran complejidad y las situaciones con alto riesgo de morbi-mortalidad", comenta el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción. "El triaje que hemos incorporado en Urgencias responde al concepto del hospital seguro y confortable", añade el responsable.

Tras la reforma, el centro dispone de una sala de Observación con cinco puestos

Una vez que la matrona aplica el sistema de triaje y clasifica los casos que llegan a Urgencias, cada paciente recibe atención en la consulta de matronas y/o en la consulta de ginecología. La reforma de los espacios ha permitido a los equipos contar un una nueva sala, Observación, que está dotada con cinco puestos. Esta nueva sala ocupa un espacio que hasta ahora carecía de uso sanitario, y conecta con la consulta de las matronas. Las enfermeras especialistas pueden comprobar, a través de un monitor, la situación de las pacientes en Observación.

Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción. Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción.

Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción.

"La nueva sala está pensada para que permanezcan durante unas dos horas las pacientes que son sometidas a tratamientos o a pruebas, para comprobar su evolución y decidir sobre su alta médica o sobre su ingreso en planta", añade Ángeles Ruiz. Con anterioridad, ante la inexistencia de un espacio propio para Observación, las pacientes sometidas a pruebas o a tratamiento durante unas horas sólo disponían de la sala de espera y de un espacio diferenciado a través de un biombo, en el pasillo. La nueva sala de Observación para estos casos es uno de los espacios más valorados por los profesionales en estas Urgencias, tras la reforma, ya que favorece la intimidad, la seguridad y el control de las pacientes.

Los partos inminentes y situaciones de riesgo para la madre y el bebé son prioritarios

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo ecógrafo, que se sumará al que ya funciona en esta área hospitalaria, para la realización de pruebas de imagen básicas en ginecología y obstetricia. La sala de espera de pacientes y familiares, que hasta la fecha ocupaba una habitación de reducidas dimensiones, se ha trasladado tras la reforma al exterior de la zona asistencial, en el hall del hospital. Esta nueva ubicación mejora la intimidad, la seguridad y el confort de pacientes y profesionales en la zona de consultas.

La plantilla de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción está integrada por 450 profesionales. Las Urgencias cuentan en cada turno con un equipo de dos matronas, en triaje y consulta; un ginecólogo y un facultativo residente; y dos auxiliares de clínica. El equipo de auxiliares de clínica, que atiende al área de Urgencias, ha solicitado a los responsables del servicio el refuerzo de un efectivo más por turno ante las nuevas necesidades tras la reordenación.

Cada día, una media de 80 mujeres acuden a las Urgencias del Maternal. Este servicio hospitalario suele registrar picos o jornadas de mayor afluencia, con más de cien casos; y días con cifras a la baja en los que apenas se alcanzan las 30 pacientes. La mayoría de las que acuden a estas Urgencias son gestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios