DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Las obras de la Macarena, Torneo y el Pabellón Real arrancan este año

  • Urbanismo licita la peatonalización del entorno de la basílica, una pasarela peatonal al paseo Juan Carlos I y el arreglo del edificio de Aníbal González. La avenida Montesierra se repavimentará.

El gobierno del socialista Juan Espadas ha pisado el acelerador de las obras tras cumplir un año de mandato y a pocos días para las segundas elecciones generales. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo que dirige su concejal Antonio Muñoz aprobó ayer por vía de urgencia sacar a concurso un paquete de obras por valor de 2,7 millones de euros, lo que supone que de aquí a finales de año estarán en marcha cuatro grandes reformas: la peatonalización y reurbanización del entorno de la basílica de la Macarena, el arreglo de la fachada del Pabellón Real donde se expondrá la colección de arte del mecenas Mariano Bellver, una pasarela peatonal que mejore el acceso ciudadano desde Torneo al paseo Juan Carlos  I  (en el tramo entre la Barqueta y el puente de la Cartuja) y la repavimentación de las avenidas de Montesierra y Fernández Murube en el polígono industrial Carretera Amarilla.

 

El edil Muñoz elevó a 3,6 millones este paquete de reformas al incluir la reurbanización del espacio libre junto a Santa Justa que hay en la esquina con la calle Juan Antonio Cavestany, pero lo cierto es que los trámites de este proyecto de reurbanización y ajardinamiento por valor de 860.000 euros se iniciaron hace días, y ayer la Gerencia sólo tomó conocimiento del inicio de esa tramitación.

 

La peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena (423.411 euros), un proyecto adelantado por este periódico el pasado 28 de abril, era una histórica demanda vecinal y viene a resolver la situación caótica de este enclave. La obra, que debe ejecutarse en seis meses y se estima que comenzará en septiembre, elimina los coches y taxis de la fachada del templo, impide el acceso al arco directamente desde la calle Bécquer y abre un espacio más amable con mobiliario urbano y naranjos para el peatón. El proyecto es uno de los tantos que encargó el ex alcalde Zoido y dejó en el cajón, por lo que ahora Espadas lo va a rentabilizar. Las cosas de la política. 

 

Participa Sevilla criticó ayer que el Ayuntamiento se vaya a gastar en esta obra de la Macarena el 70% del presupuesto que tenía destinado a mejoras en la accesibilidad de la ciudad: había destinado para este año 600.000 euros para los gastos de accesibilidad y medidas para el peatón, el plan de la Macarena costará 423.000 euros.

 

En Torneo, el gobierno local está preparando un proyecto para reparar todo el paseo que se hizo para la Expo 92, que está en muy mal estado por la falta de relleno del terreno donde se asienta, un "vicio de origen" que levanta las losas y encarece cualquier reforma, según Muñoz, que quiere empezar a reparar este paseo con el presupuesto de 2017. Pero, de momento, sólo actuará en Torneo con la construcción de una pasarela peatonal, a la altura de la puerta de San Juan y de la calle Lumbreras, que acabe con los problemas de accesibilidad de los peatones para llegar al Paseo de Juan Carlos, con un coste de 250.776 euros y que debe ejecutarse en cuatro meses. El deterioro de los pasos que hay y la cantidad de escaleras que hay que salvar hacen necesaria esta pasarela.

 

La obra más cara, valorada en 1,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año, es la reforma de la fachada del Pabellón Real, en el Parque de María Luisa, un valioso edificio de 1915 de Aníbal  González donde nunca se había actuado. Se van a restaurar los elementos cerámicos, los paramentos de ladrillo visto, los pretiles y se actuará contra la humedad. Los trabajos deben comenzar en otoño.

 

En el parque empresarial Carretera Amarilla, Urbanismo invertirá 522.017 euros y dos meses de trabajos en renovar las calzadas de las Avenidas Montesierra y Fernández Murube, las que están en peor estado de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios