Sevilla

La Macarena exhibirá su paso de palio en el Ayuntamiento

  • La hermandad consigue el plácet del alcalde para que el paso, dos mantos y varias insignias vayan al Salón del Apeadero durante más de diez meses

Un paso de palio en el Ayuntamiento montado durante casi un año. La Hermandad de la Macarena, que preside Juan Ruiz Cárdenas como hermano mayor, ha conseguido que el alcalde conceda el visto bueno a la petición de la cofradía para guardar el paso de Virgen , dos mantos y varias insignias en el Salón del Apeadero. La clave se encuentra en que la corporación de la Madrugada necesita espacio donde sus enseres puedan ser custodiados mientras se ejecuta el ambicioso proyecto de reforma de su museo. Tanto la hermandad como el Ayuntamiento han acordado que durante los diez meses que estos enseres se encuentren en el edificio municipal, serán exhibidos de lunes a sábado como si de una exposición se tratara, por lo que el Salón del Apeadero tendrá un contenido eminentemente cofradiero durante casi un año.

El paso de palio y los demás enseres serán trasladados al Salón del Apeadero en fechas posteriores a la terminación de la próxima Semana Santa, donde podrán estar custodiados y expuestos hasta febrero de 2009. La entrada del público al Salón del Apeadero se organizará por la Plaza de San Francisco y el horario de apertura será el habitual de mañana y tarde. Esta circunstancia impedirá que durante más de de diez meses no se puedan celebrar, obviamente, otras exposiciones en este salón, aunque bien es verdad que en los últimos tiempos se han primado las muestras cofradieras en este edificio municipal.

Dos de las exposiciones que más recuerda el público cofradiero de entre las celebradas en el Salón del Apeadero son la de presentación del nuevo crucificado de la Hermandad de la Trinidad, obra de Luis Álvarez Duarte, y la del bordado completo del manto de la Virgen de la Angustia, de la Hermandad de los Estudiantes, un proyecto ejecutado por Joaquín Pérez y Juan Areal, del taller de artesanía Santa Bárbara.

La Hermandad de la Macarena ha estado en contacto tanto con la Delegación de Fiestas Mayores, que dirige Rosamar Prieto-Castro (PSOE), como con Antonio Rodríguez Galindo, responsable del mantenimiento de las Casas Consistoriales. El Salón de Plenos del Ayuntamiento se encuentra actualmente en restauración, pero el Ayuntamiento considera que el desarrollo de estos trabajos no influirá en el montaje de esta exposición en el Salón del Apeadero.

La hermandad gestiona otros espacios apropiados para guardar el paso de misterio del Señor de la Sentencia, que también está tradicionalmente montado al completo durante todo el año en el museo de la cofradía.

La gran reforma del museo que afronta la Hermandad de la Macarena será sufragada en su totalidad por la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se negara a entregar a la corporación la subvención que aprobó en su día el consejo de ministros presidido por José María Aznar, tal como quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El paso atrás del Gobierno de ZP generó tal polémica que fue uno de los temas que se trataron en la pasada campaña electoral, cuando el PP le reprochó al PSOE este incumplimiento. La hermandad ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de no respetar el acuerdo tomado por el consejo de ministros cuando gobernaba el PP.

La reforma del museo y de otras dependencias de la hermandad tiene como objetivo, entre otros, el de modernizar las instalaciones, adaptarlas a los accesos de minusválidos y lograr mayor espacio para ofrecer nuevos contenidos. La basílica y el museo de la Macarena se encuentra entre las preferencias de los turistas que visitan la ciudad, según siempre los datos estadísticos.

La cuaresma que arranca mañana tendrá, precisamente, una exposición de temática cofradiera en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento. Los días 28 y 29 de febrero y el 1 y 2 de marzo se utilizará para la presentación al público del nuevo misterio de la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios