Sevilla

La Maestranza y la Academia de Ciencias premian la investigación

  • Ambas instituciones reconocen los trabajos del ingeniero Daniel Gutiérrez, el químico José Javier Plata y el físico Miguel Antonio Cortés

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió ayer el acto de entrega de los XXVIX Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Real Academia Sevillana de Ciencias correspondiente a la convocatoria de 2017. Los galardones, dotados con 6.000 euros cada uno, están destinados a científicos titulados por la Universidad de Sevilla que hayan realizado sus estudios e investigaciones en el ámbito de algunas de las disciplinas que cultiva la Real Academia Sevillana de Ciencias: Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología.

En esta ocasión, los premiados han sido el doctor Ingeniero en Electrónica Daniel Gutiérrez Reina, el doctor en Química José Javier Plata Ramos, y el doctor en Física Miguel Antonio Cortés Giraldo. El acto de entrega de los diplomas acreditativos estuvo presidido por el teniente del hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq, que estuvo acompañado por el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo.

Los galardones están dirigidos a jóvenes científicos de la Universidad de Sevilla

El primero de los galardonados, Daniel Gutiérrez Reina, ha desarrollado toda su carrera académica en la Universidad de Sevilla, donde también ha ejercido como profesor sustituto interino en el departamento de Ingeniería Electrónica. Desde octubre de 2017 trabaja como ayudante doctor en el departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía.

La investigación del doctor Gutiérrez se centra en la optimización de redes de comunicaciones multisalto. Su trabajo ha generado más de 20 publicaciones en revistas de alto impacto. Gutiérrez ha participado en cuatro proyectos de investigación nacionales y proyecto de cooperación entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

José Javier Plata, otro de los premiados, es licenciado en Química y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla de la convocatoria 2012-2013. El doctor Plata ha participado en el Materials Gnome Initiative a través de Material Proyects, la mayor iniciativa para la aceleración del descubrimiento, preparación y comercialización de materiales.

Por último, Miguel Antonio Cortés Giraldo es desde marzo de 2016 profesor contratado doctor del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación giran en torno al método estadístico Montecarlo, la radioterapia y la radiobiología, entre otros campos. La Real Maestranza de Caballería ya lo galardonó en 2006 con el premio al mejor expediente académico de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios