Sevilla

Maeztu valora el Parque de Guadaíra como "clave" para el Polígono Sur

  • El Consistorio prepara un plan de actividades para conservar la zona.

El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, dirigido por Jesús Maeztu, considera la próxima apertura del parque público habilitado sobre el antiguo cauce del río Guadaíra como un paso "decisivo" para la eliminación de una de las barreras físicas del barrio y una "pieza clave" para la intervención sociocomunitaria que se desarrolla en la zona. El parque, según el departamento de Maeztu, se convierte así en "un espacio metropolitano para generar y favorecer la convivencia y las relaciones sociales y económicas entre la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) promueven actualmente la creación de un parque de aproximadamente 60 hectáreas de superficie sobre el tramo entubado del antiguo cauce del río Guadaíra comprendido entre el Polígono Sur y Los Bermejales. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de más de 19 millones de euros y está financiado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para el departamento de Maeztu, el desarrollo del parque del Guadaíra como equipamiento metropolitano "es una de las principales actuaciones generadoras de cambio físico y social significativas en el barrio, tal y como se recoge desde el primer momento en el Plan Integral, no sólo para la regeneración social y urbana de la zona y, en concreto, de la de Martínez Montañés, una de las barriadas más excluidas socialmente, sino también por su papel articulador para la dinamización y convivencia ciudadana".

La mayor extensión del Parque del Guadaíra transcurre por el Polígono Sur. Es por ello que dentro del Plan Integral vecinos, entidades, Distrito Sur y centros educativos de la zona, en coordinación con el Comisionado, trabajan con el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el diseño de "un plan de conservación del parque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios