Sevilla

Maeztu actúa de oficio en el caso del bebé fallecido por malos tratos

  • Su objetivo es saber cuáles fueron las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales

Jesús Maeztu.

Jesús Maeztu. / alberto domínguez

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio por el caso del bebé fallecido por presuntos malos tratos de sus padres, con el objetivo de conocer cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo ante los antecedentes conocidos "por la situación de riesgo" en la que se encontraba el menor.

Así lo indicaron ayer desde la Defensoría, que con esta actuación se ha dirigido a los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, a la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen Macarena, y al ente público de Protección de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El bebé murió el pasado sábado en el Hospital Macarena, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permaneció ingresado desde el lunes 12 con una fractura en el cráneo y también en las retinas, además de diversos moratones por varias partes de su cuerpo, presentando lo que se conoce como síndrome del niño sacudido.

Fue el padre del bebé el que lo llevó al hospital, y fue después detenido por la Policía Nacional en la jornada del martes junto a la madre del pequeño, aunque ésta quedó luego en libertad con cargos.

El bebé nació de forma prematuro hace seis meses, a los siete meses de gestación y 60 días después de que su madre saliera de prisión. El día que vino al mundo pesó sólo un kilo y medio, por lo que permaneció en la UCI tres meses. El lunes día 12, la madre salió de la vivienda que ocupaba de forma ilegal con el padre de la criatura en el Cerezo. Fue a casa de un familiar por un medicamento que calmara su dolor menstrual. En ese intervalo de tiempo, presuntamente, el padre, ante el llanto del bebé, lo zarandeó violentamente, lo que le causó una grave lesión, ya que a esa edad el cerebro es más pequeño que la cavidad craneal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios