Patrimonio

Maeztu actúa de oficio para conocer cómo se protegerá el Convento de Santa Inés

  • La Oficina del Defensor quiere recabar datos sobre qué medidas atajarán el "aparente estado de conservación muy deficiente" de este  Bien de Interés Cultural.

Varios operarios trabajan en la recuperación de los tejados del Convento de Santa Inés.

Varios operarios trabajan en la recuperación de los tejados del Convento de Santa Inés. / Belén Vargas

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, para conocer la medidas de protección del Convento de Santa Inés, así como las obras que se hubieran realizado y el calendario de intervenciones previstas. 

Según el texto de la actuación, la Defensoría, que reitera "su amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema de normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico", asegura que ha tenido conocimiento de la situación del Convento de Santa Inés en Sevilla, sobre "el que pesa un aparente estado de conservación muy deficiente". 

En este sentido, manifiesta que "algunas informaciones hablan de estancias sin cubiertas que protejan de la lluvia, paneles de azulejos en grave estado y una situación que, en general, sería calificable de emergencia para poder intervenir en aspectos esenciales para la estabilidad del monumento".

En todo caso, añade que se alude a intervenciones en este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a través de la Delegación de Cultura y de recientes inspecciones de técnicos que habrían informado sobre el asunto, por lo que "deseamos solicitar la colaboración de las autoridades para conocer su criterio al respecto", afirma Maeztu. 

Por ello, el Defensor expone que ha incoado esta queja de oficio a fin de conocer la medidas declarativas de protección patrimonial-cultural del Convento de Santa Inés, las obras que se hubieran realizado por parte de la propiedad y el régimen de autorizaciones y el calendario de intervenciones previstas, en su caso, para su protección o conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios