FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Maíllo pide al Ayuntamiento que actualice los informes sociales sobre las familias de la Corrala Utopía

  • El coordinador general de IU en Andalucía asegura que la información remitida a la Junta por los técnicos de servicios sociales no se ha hecho con "rigor". Cayo Lara pide investigar por qué el Consistorio tiene 528 viviendas vacías.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este lunes al Ayuntamiento "lealtad institucional" y a su alcalde, Juan Ignacio Zoido, que dé la orden para que se actualicen los informes de los servicios sociales sobre las familias desalojadas de la Corrala Utopía.

Tras la carta remitida la semana pasada por el Consistorio a la Delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, en la que se afirma que sólo dos de esas familias cumplen los requisitos para optar a una vivienda pública, Maíllo ha considerado que el Ayuntamiento "no se ha pronunciado" puesto que esos informes no han sido actualizados. "Lo que tiene que hacer es pronunciarse y ser institucionalmente leal, que no lo está siendo", ha dicho Maíllo, que ha considerado que habrá que preguntar a Zoido "por qué no lo hace" y ha acusado al alcalde de "llevar dos años reventando la solución de la Corrala". Ha aseverado que cuando los técnicos de servicios sociales realicen "con rigor" esos informes, las conclusiones "van a ser claras", puesto que "no hay duda de que es gente que necesita ayuda de las administraciones" y ha recordado que "en situaciones de emergencia y excepcionalidad se debe actuar atendiendo a la gente".

Sobre el anuncio del PP de pedir una comisión de investigación parlamentaria si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no informa sobre este asunto en la Cámara, Maíllo ha pedido a los populares "tranquilidad y sosiego" y ha subrayado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), va a comparecer a petición propia. "Cortés va a explicar todo de manera voluntaria y el PP va a ver cómo desde el Gobierno en el que está Izquierda Unida se cuentan las cosas con total transparencia y claridad, con la solvencia y el rigor que ellos son incapaces de aplicar en cualquier actuación", ha sentenciado.

Según Maíllo, cuando el PP vio que iba a haber una solución para el realojo transitorio de estas familias con Ibercaja y la Junta "lo reventó con un desalojo que estaba aparcado a la vista de un preacuerdo, y lo hizo simple y llanamente para evitar que hubiera una solución para este problema". Ha subrayado además que existe un mandato judicial -el que ordena el desalojo- que indica que las administraciones públicas "tienen que garantizar que la gente tenga una vivienda donde asentarse en un proceso que es de realojo provisional y que no es de adjudicación de vivienda ni nunca lo ha sido".

Cayo Lara insta a investigar por qué hay 528 viviendas vacías

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado por su parte a investigar por qué el Ayuntamiento tiene un total de 528 viviendas vacías y ha insistido en que el realojo de las familias de la Corrala Utopía que provocó la crisis del gobierno de coalición en Andalucía es "temporal", además de "legal". Así se ha pronunciado Cayo Lara durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede central de la federación de izquierdas en respuesta a la propuesta lanzada por UPyD para que se cree una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno andaluz tras el desalojo del edificio de viviendas propiedad de Ibercaja que enfrentó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la consejera de Fomento, Elena Cortés.

Tras defender que Cortés actuó conforme a la legalidad de manera "escrupulosa" y dando cumplimiento a un mandato judicial, el líder de IU ha remarcado que el realojo de estas personas es "temporal" y, por tanto, "no tiene nada que ver con las listas de espera que hay en Andalucía, en Sevilla y en toda España".A su juicio, es "incomprensible" que "se haya montado una montaña de un asunto tan simple y tan sencillo" como un realojo de carácter temporal. "Algunos están interesados en dar el mensaje de que IU no es una fuerza política capaz de gobernar, eso ha formado parte de algunos pensamientos que han estado detrás de la operación", ha denunciado, apuntando directamente a "la banca". Y también ha cargado contra los populares acusándoles de que, "aprovechando Pisuerga pasa por Valladolid", salieran "a echarle a una mano a Susana Díaz, por si necesitaba al PP". "No sé si estaban acariciando ya un gobierno de 2015, esa pinta tenía", ha añadido.

A quienes han propuesto una comisión de investigación sobre el realojo les ha replicado que lo que ha que investigar "a fondo" son todos los casos de desahucios que se están produciendo y la situación en la que se queda la gente que pierde la vivienda porque se ha quedado sin trabajo y no puede pagar la hipoteca que el banco "les metió por los ojos". Además, ha señalado que en Andalucía estos desahucios se siguen produciendo porque el Gobierno del PP recurrió ante el Constitucional la ley antidesahucios impulsada por la Consejería de Fomento de Cortés y ha destacado que la norma puede permanecer suspendida durante años hasta que el Alto Tribunal resuelva el recurso. "Eso es lo que hay que investigar y también por qué el Ayuntamiento de Sevilla tiene 528 viviendas vacías y por qué no están puestas ya disposición de la gente. Eso son los problemas que tenemos que resolver", ha remarcado.

Por último, Lara ha dado por hecho que la Consejería de Fomento va a seguir intentando "resolver los problemas de la gente" y ha abogado por intentar "apartar de la vida pública" a quienes quieren seguir creándolos y por "poner en su sitio a los que mandan a esos que quieren crean problemas a la gente". "La democracia tiene que estar por encima del poder económico, no puede estar al servico del poder financiero", ha concluido el líder de IU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios