Sevilla

'Mais médicos para o Brasil' busca especialistas en Atención Primaria

  • Una delegación del Ministerio de Salud del país americano ofrece trabajo a profesionales sevillanos.

Un contrato de trabajo para médicos de familia que quieran trasladarse a Brasil por un período de tres años. Esto es lo que ofrece el programa Mais médicos para o Brasil, un proyecto anunciado el pasado lunes por la presidenta del país americano, Dilma Rousseeff, y que ayer fue presentado en Sevilla a profesionales de la medicina interesados en la oferta.

Una delegación del Ministerio de Salud del país carioca se entrevistó con José Luis Rocha, secretario general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para fijar los objetivos del proyecto sanitario. Rocha calificó el programa como "una propuesta positiva para España y para Brasil", porque permite la salida de" fuerza de trabajo especializada" de España para cubrir con niveles de calidad una necesidad del país sudamericano. Virginia Gamarra, médico de familia de 34 años, declaró que le atrae el programa porque "la estabilidad de un trabajo de tres años es para pensárselo cuando la cosa está regular aquí".

El Gobierno Federal brasileño estima que existe un déficit de 54.000 médicos en su Sistema Único de Salud (SUS), una carencia que se refleja sobre todo en el interior del país y en la periferia de las grandes ciudades. Para cubrir esta necesidad de manera inmediata, Brasil hace este llamamiento internacional y que llevará prioritariamente a España, Portugal, Argentina y Uruguay.

Médicos extranjeros o brasileños residentes y formados en el extranjero podrán optar a las vacantes a través de una solicitud que está disponible en la web www.maismedicos.saude.gov.br. El primer plazo de inscripciones concluye el 25 de julio para que, en septiembre, esos médicos se incorporen al SUS. El conocimiento del portugués será valorado positivamente pero no será un requisito excluyente, ya que estos profesionales al llegar allí recibirán formación intenstiva durante tres semanas en la lengua lusa y en el funcionamiento del SUS.

Esta formación y la estancia de los profesionales será tutelada por el Gobierno Federal de Brasil a través de las instituciones de educación superior de los municipios donde el facultativo se instale para desempeñar el programa. El contrato de trabajo ofrece al médico una remuneración mensual de 10.000 reales (unos 3.400 euros), además de una beca en función de la zona del país en la que realice su trabajo y una subvención del Gobierno Federal para la estancia, el transporte y la manutención. La Junta de Andalucía también tutelará la estancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios