el tren en la logística portuaria

Majarabique crece sin dar entrada al Puerto de Sevilla

  • La terminal ferroviaria que abrió el Puerto de Huelva hace seis meses registra una alta demanda

Vista de la entrada a la terminal ferroviaria de contenedores de Majarabique, en suelos de La Rinconada. Vista de la entrada a la terminal ferroviaria de contenedores de Majarabique, en suelos de La Rinconada.

Vista de la entrada a la terminal ferroviaria de contenedores de Majarabique, en suelos de La Rinconada. / juan carlos vázquez

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Varias decenas de contenedores portuarios de color azul y blanco apilados unos sobre otros junto a grúas para moverlos son la seña de identidad de la terminal logística ferroviaria de contenedores de Majarabique, un punto de carga y descarga de mercancías abierto por el Puerto de Huelva en suelo de La Rinconada y gestionado en concesión por la sevillana Termisur Eurocargo. Está en un nodo crucial de paso de trenes de viajeros y mercancías con destino a Madrid y al resto del país.

La instalación, que puede verse claramente desde la carretera de Acceso Norte a Sevilla o desde el Cercanías antes de llegar al municipio rinconero, lleva seis meses funcionando. Sin embargo, el Puerto de Huelva aún no ha contado con la participación del Puerto de Sevilla, a pesar del acuerdo que alcanzaron ambos -con la mediación de la Junta y de Puertos del Estado- hace ahora poco más de un año, el 30 de enero de 2017.

El acuerdo de hace un año entre los dos puertos era estudiar la participación conjunta

Las instalaciones no han sido inauguradas oficialmente por el Puerto de Huelva, que se resiste a enseñarlas con detalle a la prensa pese a que funcionan a pleno rendimiento. Incluso se han ampliado ante la elevada demanda de servicios que registra. Los 23.400 metros cuadrados de superficie inicial de la terminal ferroviaria de Majarabique han incorporado 11.000 metros más hasta sumar finalmente a 34.400 metros cuadrados, todo ello a petición de la concesionaria Termisur. Esta empresa tampoco quiso dar detalles de su actividad a este periódico.

Localización de la parcela de Majarabique Localización de la parcela de Majarabique

Localización de la parcela de Majarabique / juan carlos vázquez

Es un hecho que la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de Majarabique ha perjudicado parcialmente al Puerto de Sevilla, que admite que esta actividad le ha restado varios miles de toneladas en el tráfico anual ferroviario de contenedores. Concretamente al cierre de 2017, el Puerto de Sevilla asegura haber perdido 37.000 toneladas de este tráfico ferroviario de contenedores, lo que le supone un 10% menos. Y añade que esa cifra corresponde al tráfico que movía la empresa Termisur en el Puerto de Sevilla antes de irse con Huelva.

A falta de las estadísticas oficiales de tráfico ferroviario de 2017 que tiene que publicar próximamente Puertos del Estado, el Puerto de Sevilla mantiene haber cerrado el año pasado con 254.517 toneladas de mercanías movidas en tren, lo que supone la mitad (54% menos) de los resultados obtenidos en 2016. Pues bien, de esa mitad perdida de tráfico (casi 300.000 toneladas menos) el Puerto sevillano agrega que Majarabique únicamente le ha restado ese 10% que movía Termisur. El grueso del tráfico perdido se debe a trenes de otras empresas que operaban en el Puerto y se han trasladado a La Negrilla. La Autoridad Portuaria mantiene que Sevilla sigue siendo líder andaluz en tráfico ferroviario de mercancías.

Torneo Parque Empresarial visto desde Majarabique Torneo Parque Empresarial visto desde Majarabique

Torneo Parque Empresarial visto desde Majarabique

Por su parte, el Puerto de Huelva indica en sus estadísticas anuales que movió 459.773 toneladas en transporte por ferrocarril (de entrada o salida) y eleva esta cantidad a 810.820 toneladas si hablamos de operaciones en ferrocarril (FFCC) en general. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener del Puerto de Huelva una aclaración sobre ambas cifras: si incluyen trenes que paran en el Puerto o trenes que únicamente pasan por sus instalaciones sin cargar ni descargar.

El acuerdo de hace un año entre ambos puertos establecía que "los presidentes de la Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva estudiarán la constitución de una fórmula colaborativa -UTE o similar- para participar en los términos que acuerden en la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique adjudicada por Adif a la Autoridad Portuaria de Huelva". Este punto no se ha cumplido porque Huelva la explota en solitario a través de Termisur Eurocargo. Y no hay visos de que cambie de opinión, a pesar del reciente cambio de presidente portuario: José Luis Ramos sustituyó a Javier Barrero.

Sevilla confía en la futura Área Logística de Majarabique que debe impulsar la Junta

Sevilla no se presentó al concurso de Majarabique para optar a la terminal alegando que ya tiene una terminal ferroviaria de contenedores en su Muelle del Batán y que no le convenía duplicar instalaciones. Pero también es cierto que no tenía liquidez para aportar los millones de euros necesarios de inversión debido a la deuda de la obra de esclusa, que le obliga a pagar cada año de sus presupuestos unos 8 millones de euros.

Otro punto del acuerdo entre puertos que da esperanzas al Puerto de Sevilla es la futura Área Logística de Majarabique, un enclave mucho más amplio que debe impulsar la Junta de Andalucía y que debe abarcar también a la terminal ferroviaria de contenedores de Majarabique del Puerto de Huelva. Sobre este punto, los presidentes de los puertos de Huelva y de Sevilla acordaron que la citada área constituye "un potencial muy importante para el desarrollo de las actividades de ambos puertos, por lo que, una vez que se produzca el despliegue de actuaciones de la Junta de Andalucía en el mismo, abordarán su integración en la citada área a través de la Red Logística de Andalucía". Y añadía que "respetando las peculiaridades de cada puerto, se establecerán las fórmulas de especialización de los distintos ámbitos que permitan una mayor eficiencia, así como el incremento de las conexiones ferroviarias con otras plataformas en el interior que supongan un incremento de la actividad logística y que puedan derivar en un aumento también de carga para ambos puertos".

Una obra clave para el tráfico ferroviario del Puerto sevillano es el enlace directo del tren en La Salud, un proyecto que Adif no acaba de licitar y adjudicar pese al ahorro de tiempos que implica.

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