TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Malestar en el parque científico de Cartuja por la falta de apoyo municipal

  • El recinto sigue esperando las reformas de movilidad, urbanísticas, los nuevos suelos y negocios. Empresarios y entidades tenían grandes expectativas para el primer año de gobierno local.

El presidente de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja trasladó ayer el malestar que reina en las empresas y entidades que operan en este recinto debido a la inacción del Ayuntamiento de Sevilla tras un año de mandato del nuevo gobierno municipal del PP.

Los empresarios del parque tenían elevadas expectativas en el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus reiteradas promesas de apostar por el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja como uno de los diez proyectos donde se invertiría más de 800 millones de euros y crearía 25.900 empleos, según dijo durante la campaña electoral para las municipales de 2011.

La realidad, sin embargo, es otra. Hay una lista de diez cuestiones pendientes que no acaban de resolverse y se consideran necesarias para mejorar la movilidad, el estado general, la oferta de nuevos suelos, los  negocios de ocio, restaurantes, bares y guarderías, así como la entrada de turistas en el recinto.

Las nulas visitas a la Cartuja por parte del actual gobierno municipal, ya sea el alcalde o sus primeros tenientes de alcalde (Javier Landa) acentúa la percepción de que no habrá avances. El primer jarro de agua fría llegó con la decisión del PP de aparcar el proyecto de convertir la Cartuja en un distrito por la escasez de fondos municipales.

La importancia económica de este parque en la ciudad es indudable: sus casi 380 entidades y empresas generan una actividad económica superior a los 1.900 millones de euros y dan empleo a 15.065 trabajadores, según el inventario correspondiente a 2010. El recinto cuenta con 175 grupos de investigación, además de a empresas punteras de telecomunicaciones, informática, biotecnología, agroalimentación, aeroespacio, energía, medio ambiente y tecnologías sanitarias, entre otras.

Este periódico intentó ayer sin éxito obtener una valoración de la dirección del círculo de empresarios de la Cartuja. Ante este silencio sobre el tema, el presidente Isaías Pérez Saldaña, máximo responsable de la empresa pública gestora del parque, salió a la palestra para trasladar cómo están los ánimos en el parque.

"No puedo ocultar mi malestar por la inacción del gobierno municipal respecto de las cuestiones pendientes con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que es realmente la joya del mundo empresarial, científico y tecnológico sevillano y quien, en situaciones como la actual, más apoyo necesita", lamentó en declaraciones a este periódico. "Ha transcurrido un año desde la elección del alcalde y se ha demostrado que todas las palabras relacionadas con este parque han sido falsas. El alcalde, ni está, ni se le espera", aseguró de Zoido.

Las diez cuestiones pendientes son variadas. En materia de tráfico y transportes: un plan de movilidad urgente y la conexión del Cercanías con el Metro de Blas Infante. En materia de obras, la reurbanización total de la avenida central Marie Curie y los dos nuevos puentes prometidos para conectar el parque empresarial con la ciudad.

En urbanismo, el desarrollo de los planes urbanísticos para disponer de los suelos de la avenida Carlos III y del antiguo canal de la Expo. La lista incluye también limpiar el solar de la antigua sede de la Policía Local.

En el aspecto comercial y turístico, impulsar las concesiones de negocios en la calle Tomás Alba Edison (avenida  1), adaptar las estaciones de monorraíl a actividades de ocio y restauración, incluir en la visitas turísticas el Parque Tecnológico y Científico de la Cartuja y organizar actos conmemorativos para celebrar el vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992.  

Las carencias de movilidad son las reinvidicaciones más conocidas y las más urgentes. La única mejora reciente se dio en febrero pasado con la entrada en funcionamiento de la línea de Cercanías a la Cartuja, pero los viajeros son reducidos mientras no haya una conexión específica de autobús que lleve de la estación al interior del parque y viceversa.

Pérez Saldaña recuerda que se trata de poner en marcha un plan cuyos documentos fueron aprobados por el área de Movilidad del Ayuntamiento, Tussam y Aussa en el anterior mandato municipal de Monteseirín. "Nunca se llegó a ejecutar por iniciarse la campaña electoral y no se ha retomado el tema después de un año de nueva corporación municipal", se queja.

Se trata de cambiar a dirección única el Camino de los Descubrimientos, el eje que conecta con la pasarela peatonal, que también cambiaría a un sentido (salida). Crear un cruce semafórico en Torneo, en la salida de esa pasarela, dar una solución para el cruce de la avenida Marie Curie con Leonardo da Vinci, implantar aparcamientos en zona azul en 4 avenidas: Edison, Newton, Einstein y Darwin, así como semáforos en Américo Vespucio. Piden un impulso para establecer un sistema de conexión del Cercanías con la estación de Metro de Blas Infante.

La reurbanización total de la avenida Marie Curie con pavimentos, alumbrado y jardinería es otra prioridad como principal arteria que divide al parque y carta de presentación del Parque Científico y Tecnológico. Su estado es "verdaderamente lamentable", según Saldaña, al quedar fuera del plan de reurbanización del Plan Proteja hace año y medio.

Las intersecciones, especialmente con la  calle Leonardo da Vinci, requieren un replanteamiento integral. Habría que recuperar el trazado lineal de los jardines y fuentes.

Impulsar la construcción de los puentes previstos para mejorar los accesos. Hay un acuerdo con Cajasol y Barceló para la construcción de un puente que conecte la Isla de la Cartuja por Torneo a la altura del hotel, así como una pasarela que una Torre Triana con Torneo a la altura de la Torre Pelli.

La petición urbanística se refiere al desarrollo de los planes de ampliación del parque para disponer de suelo urbanizado tecnológico en dos zonas principales: la avenida Carlos III (Banda Oeste) con superficie construible de 94.811 metros cuadrados y el antiguo Canal de la Expo, con superficie construible de 28.253 metros cuadrados.

Se reclama también la limpieza de los espacios que rodean la que fue sede de la Policía Local desde hace años en los márgenes del parque.

En lo que respecta a impulsar negocios, se pide la puesta en funcionamiento de las concesiones de la calle Tomás Alba Edison (Avenida 1), donde hay empresas interesadas en construir, por ejemplo, actividades de restauración y guarderías.

La adecuación de las antiguas estaciones del monorraíl para su conversión en actividades de ocio y restauración. Y la posibilidad de incluir en la programación turística general las visitas al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, principal heredero de la Expo 92. Pérez Saldaña lamenta la inexistencia, a día de hoy, de actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el XX Aniversario de la Exposición Universal de 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios