Manual de acceso al centro

  • El Ayuntamiento publica una guía donde explica qué permisos hay que pedir para cada uno de los supuestos que pueden ocurrirle a residentes y trabajadores del casco histórico.

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El nuevo plan especial de tráfico del centro presenta miles de supuestos para los que el Ayuntamiento de Sevilla ha publicado una especie de guía que puede consultarse en la web municipal (www.sevilla.org). Este manual del cierre del centro recoge prácticamente todos los casos que pueden surgir, desde qué se precisa para organizar una mudanza o pedir una reparación hasta qué permiso hay que solicitar para celebrar una boda o un funeral.

Los que tienen permiso

Hay acreditaciones tipo A y tipo B. Las primeras son para los vehículos incluidos en el impuesto municipal de vehículos que sean propiedad de residentes empadronados en Sevilla. También se incluyen los coches de empresas que sean conducidos por vecinos del centro. Las tipo B son los coches cuyos propietarios tienen una plaza de garaje aunque no sean residentes.

Garajes en rotación

También pueden acceder los vehículos de los usuarios de plazas de garaje en rotación, es decir, que sean usadas por dos vehículos en distintas franjas horarias. En ese caso, los dos coches tienen permiso para entrar en el centro, pero nunca pueden coincidir los dos de manera simultánea en el interior del casco histórico.

Bodas

Si usted no reside en el centro pero se casará en alguna iglesia del mismo necesita un permiso especial para que pueda entrar el coche que llevará a los novios. Deben presentar en la delegación de Movilidad, en la calle Américo Vespucio, 19 (isla de la Cartuja), una solicitud con la matrícula de los dos vehículos que necesiten ser autorizados y el lugar del enlace. El permiso es sólo para el día de la boda y hay que solicitarlo en los diez días hábiles anteriores.

Funerales

Los vehículos funerarios también necesitan un permiso especial. En la solicitud debe presentarse el permiso de circulación que acredite la titularidad del coche. Además, se precisa el alta de la empresa en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Carga y descarga

Los vehículos destinados al transporte de mercancías necesitan una autorización especial para entrar en el centro. Para obtenerla es necesario aportar el permiso de circulación del coche o furgoneta y el alta en el IAE. La validez del permiso será de un año, y con él se podrá entrar en el centro pero sólo en una franja horaria determinada, de 7:00 a 11:00 por la mañana y de 15:00 a 17:00 por la tarde.

Mudanzas

Las empresas de mudanzas que tengan que trabajar en el casco histórico tienen también que presentar una petición en la delegación de Movilidad. Como en los casos anteriores, en ella aportarán el permiso de circulación de los vehículos que vayan a acceder y el alta en el IAE. En este caso hay que añadir también un documento que acredite la necesidad de prestar el servicio. El permiso sólo será válido para el día o los días que se empleen en la mudanza. Como en el resto de los casos, las solicitudes hay que plantearlas en un plazo de diez días hábiles antes de la fecha de entrada al casco histórico.

Traslado de enfermos

Los vehículos que recojan o lleven a personas enfermas o con movilidad reducida entrarán en el centro sólo si piden una autorización aportando el permiso de circulación, la dirección del inmueble al que tienen que acceder y un documento que acredite la movilidad reducida de las personas que serán trasladadas. Esta licencia será puntual, sólo para el día o los días en que se haga el traslado.

Centros de día

Funciona básicamente igual que el supuesto anterior. Es necesario pedir un permiso aportando el de circulación del vehículo, la dirección del inmueble en el que se vaya a recoger a dejar a una persona y un documento que acredite que se va a prestar ese servicio y no otro.

Averías

Las empresas que se dediquen a instalaciones o reparaciones en el centro tienen que solicitar el mismo permiso que las de carga y descarga. Como en la mayoría de los casos, se requiera la licencia de circulación del coche y el alta de la empresa en el IAE. A diferencia de las de carga y descarga, no hay una franja horaria definida para entrar en el centro, sino que se permite el acceso durante el tiempo que sea necesario para completar el trabajo.

Transporte escolar

Hace falta una solicitud que se acompañe de la autorización de transporte escolar y las matrículas de los autobuses o minibuses que vayan a entrar.

Transporte de viajeros

Deben pedir un permiso similar al de los autobuses de transporte escolar. En la solicitud es obligatorio informar de las matrículas de los vehículos que entrarán al centro.

Hoteles

Los hoteles pueden solicitar una autorización especial para acceder a la base de datos del Ayuntamiento de Sevilla. La delegación de Movilidad dotará a la persona que lo solicite una nombre de usuario y una contraseña para comunicar las matrículas de los clientes que accedan a los aparcamientos de los hoteles. En la solicitud hay que presentar el documento que acredite la propiedad del parking, la autorización de vado permanente y el alta en la tasa de entrada y salida de vehículos a través de las aceras. A todo ello hay que añadir la inscripción en el registro de Turismo de Andalucía y el número de habitaciones declaradas.

Talleres mecánicos

Al igual que en el caso de los hoteles, el Ayuntamiento facilitará una clave a los talleres de reparación de vehículos para acceder a la base de datos y comunicar qué matrículas van a entrar en el centro y qué día. Además del permiso de vado, la propiedad del garaje y la tasa de entrada y salida de vehículos por las aceras tienen que aportar el alta en el IAE.

Emergencias

Aunque sea una obviedad, el Ayuntamiento detalla que todos los servicios de emergencia pueden acceder de manera ilimitada. También pueden hacerlo los distintos servicios municipales, entre ellos los coches oficiales.

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