Sevilla

El Maratón de Sevilla deja un impacto económico en la ciudad de 10,7 millones

  • La afección en la economía sevillana alcanzó los 17 millones.

  • Cada euro asociado a la prueba provocó el retorno de cuatro en términos productivos, lo que supone un montante superior a los 42,6 millones. 

Algunos de los corredores del Zurich Maratón de Sevilla.

Algunos de los corredores del Zurich Maratón de Sevilla. / Efe

El Zurich Maratón Sevilla 2017 ha generado un impacto económico de 10,7 millones de euros en la economía sevillana, frente a los 7,8 millones de la edición de 2015 o los 9,4 de 2016, así como un retorno superior a los 42,6 millones de euros.

Según informa el Consistorio hispalense en una nota, esta cifra es el resultado del estudio realizado por la empresa IBravo Consultores a petición de Motorpress Ibérica y del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y contempla los presupuestos de la organización, el gasto que realizan los participantes y los acompañantes, y el efecto mediático que conlleva.

Este impacto económico de 10.792.798 euros supone que cada euro que se invirtió en la organización provocó el retorno de cuatro. De esta manera, los datos reflejan un incremento del 12,4 por ciento respecto a la edición de 2016, que se explica por el crecimiento de la participación hasta los 13.700 corredores, junto al ascenso del número de acompañantes y del impacto mediático hasta los 1,1 millones de euros.

Además, en este pasado 'Zurich Maratón de Sevilla' hubo un 19 por ciento de corredores extranjeros más que en 2016. Estos corredores de nacionalidad distinta a la española generan rendimientos económicos hasta un 74 por ciento superiores a los de los corredores nacionales debido a, entre otros, que el participante extranjero pernocta una media de casi cuatro noches, frente a las dos del corredor español, y gasta durante su estancia casi 130 euros diarios.

Estos datos vuelven a poner en valor que "además de la indudable oferta deportiva que representa, la prueba supone un atractivo turístico añadido para la ciudad" en temporada baja, y que "las acciones que se han desarrollado en las últimas ediciones para su promoción", como ha sido su presentación en Fitur, "han ido en la buena dirección", en palabras del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

La proporción resulta similar en cuanto al retorno, que alcanzó los 42.668.004 euros sobre la producción total (3,95 veces por cada euro invertido), un 15 por ciento más que en 2016, donde llegó a los 37.112.321, y un 25 por ciento más que en 2015, donde se quedó en 31.368.379 euros.

"Por primera vez en la historia del maratón se supera el techo de los 40 millones de retorno y de los diez millones de impacto, lo que anima a continuar con la línea de presentar esta prueba como un motivo más para visitar la ciudad y para proyectar su imagen en diferentes encuentros turísticos", ha destacado Guevara. En este sentido, "por cada euro asociado al maratón, el retorno es de casi cuatro veces en términos productivos y de más del 50 por ciento en términos de renta", ha abundado.

La afección sobre la economía sevillana alcanzó los 16.999.624 euros, frente a los 14.726.515 millones en 2016 y los 12.390.040 de 2015, lo que supone un 28 por ciento más. En cuanto a empleo, la 'Zurich Maratón' generó hasta 170 puestos de trabajo directos y temporales asociados.

"Los resultados de las estimaciones de impacto sobre la economía sevillana son, año tras año, cada vez más positivos sobre la economía de la ciudad, por lo que los esfuerzos organizativos y de promoción están convirtiendo a este evento en uno de los más dinamizadores de la economía sevillana durante la temporada de invierno. Se confirma su posición de inversión con grandes retornos, no sólo en el ámbito económico sino también en la imagen de la ciudad", ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios