El Maratón supera los 11 millones de impacto económico

  • La prueba, con un récord de más de 14.000 corredores, se estrena categoría plata de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y optará a lograr la categoría de oro.

Foto de familia presidida por el alcalde en la presentación del Maratón. Foto de familia presidida por el alcalde en la presentación del Maratón.

Foto de familia presidida por el alcalde en la presentación del Maratón. / Belén Vargas

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El alcalde de Sevilla ha puesto en valor el récord de participantes alcanzado en el Zurich Maratón de Sevilla de 2017, con 14.000 corredores, procurando un impacto económico supera los 11 millones de euros en una edición en la que se estrena categoría plata de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), a la par que se opta ya a alcanzar la categoría oro el próximo ejercicio.

Juan Espadas ha presentado este viernes la nueva edición de esta maratón en los Reales Alcázares, donde ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara; el director de la prueba, Rodrigo Gavela; la directora de Marketing y Comunicación de Zúrich en España, Silvia Heras, y corredores como Paula González Berodia, Tizita Terecha, Tebalu Zawule Heyi o Workneh Fikre. También han estado los embajadores del maratón, Abel Antón y Martín Fiz. "No vamos a parar aquí. Vamos en la dirección adecuada", sentencia el primer edil hispalense, que apuesta por que el nivel de la prueba continúe creciendo para que el año próximo pueda ser categoría de oro, "y si no lo será al próximo", teniendo en cuenta que este año ya es plata, lo que ha hecho que supere a Madrid y Barcelona.

Así, ha defendido el valor de este proyecto "del que hemos hecho bandera" y que ya es "cita ineludible" en el calendario nacional, donde la calidad de sus corredores "ponen el sello a una prueba de récord permanente". Además, insiste en la apuesta del Ayuntamiento del deporte como motor, de salud y de impulso de Sevilla como una ciudad sostenible. En este marco, 14.000 corredores tomarán la salida este domingo a las 08,30 horas en el Maratón, un registro que se suma a la mejor participación femenina, que supera las 1.600 deportistas, los casi 3.000 corredores que llegarán procedentes de hasta 77 países y cinco continentes, así como a los más de 3.800 sevillanos que tomarán la salida. Además de estrenar catalogación plata dentro del circuito de la IAAF, será retransmitida televisivamente para varios países a través del canal 'Mega' y para el resto del mundo a través de soportes digitales.

De su lado, el etíope Tebalu Zawude Heyi ha declarado que viene dispuesto a lograr la victoria y "intentar batir el récord de la prueba", mientras que el italiano Stefano La Rosa aspira a ser el primer europeo de la clasificación. Entre los debutantes, Kipkosgei Bowen, el etíope Tulu Wami, el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw. Asimismo, vuelve a Sevilla la vigente campeona, la cántabra Paula González Berodia, quien confirma que está "en un gran estado de forma, mejor incluso que al año pasado". "Esta prueba es perfecta para mí, estoy muy ilusionada y espero cruzar la meta con la misma alegría que en 2016", señala. La nómina de favoritas, junto a ella, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida. "Espero correr por debajo de 2h27:00, me han hablado muy bien del circuito, así que intentaré lograr la victoria y hacer la mejor marca posible", ha dicho la etíope.

Habrá varias atletas africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2:30:00, como Lemelem Berha Yachem o Worku Ayanu. La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge o la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, o la canaria Aroa Merino, séptima el año pasado.

"Sevilla es el mejor escenario para que los profesionales marquen los mejores tiempos, pero también, para los corredores aficionados" ha recordado el alcalde Juan Espadas, destacando el avance de esta prueba gracias "a su recorrido, el más plano de Europa, el que ofrece el mejor clima en febrero o la mejor protección del viento", pero también, "uno de los más hermosos porque transcurre por el Casco Histórico más antiguo e interesante del Viejo Continente".

En este sentido, Espadas ha recordado que además de la presencia de los sevillanos, el Zurich Maratón se ha convertido en una cita interesante para los visitantes a la ciudad, "respondiendo a la oferta que hicimos en Fitur para ofrecerlo como producto turístico en esta temporada".

Agotadas las plazas hoteleras

En este sentido, se han agotado las plazas hoteleras y turísticas de la ciudad, y según los primeros análisis, se ha subido la estancia media de los corredores de 2,1 a 2,9 noches, así como el gasto medio por corredor. Un reclamo "para todos los corredores del mundo, pero también, para los sevillanos, que tendrán la oportunidad de vivir en nuestras calles uno de los mejores espectáculos del mundo, y de animar a estos atletas, porque su triunfo será el nuestro y el de toda la ciudad".

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N junto al resto de servicios como el de fisioterapia. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido.

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado, de 10:00 a 20:00. El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con sponsors y colaboradores como Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, 1, 2, 3 a correr del Banco Santander, Carrefour, Renault y ABC de Sevilla.

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