Sevilla

Marcha en Sevilla por un cambio en las políticas europeas de migración

  • Con problamas como "refugio por derecho" o "manifiéstate contra la indignidad", han partido desde la Puerta Jerez hasta Plaza Nueva.

Sevilla ha acogido este lunes, con motivo del Día Mundial del Refugiado, una marcha para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo bajo proclamas como "refugio por derecho" o "manifiéstate contra la indignidad". 

Los manifestantes han recorrido las calles de la capital hispalense en señal de rechazo contra el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, al tiempo que han censurado las decisiones adoptadas de forma unilateral por algunos países miembro "que dificultan o impiden la entrada en su territorio" de solicitantes de asilo. La protesta ha sido convocada por diversas plataformas sociales y ha estado apoyada por diferentes organizaciones como los sindicatos UGT-A o CCOO Andalucía o la asociación de consumidores Facua. 

Desde UGT-A, su secretaria general, Carmen Castilla, ha denunciado en declaraciones a los periodistas que Europa ha firmado con Turquía un pacto "ilegal, inmoral y antiético", y ha remarcado que un tercio de los refugiados que se desplazan hoy día son niños, por lo que "no podemos mirar a otro lado". 

Por ello, Castilla ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a que "abandone esta política que deja de lado los derechos humanos y piensa más en el mercantilismo puro". 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía ha declarado que Europa ha impuesto "un cerco" para impedir una "vida digna" a aquellas personas que huyen de "la guerra y la muerte", y todo ello, según ha continuado, por culpa de la "derecha europea y la de este país", y por todo ello ha pedido que cambien estas políticas que sólo generan "odio e inseguridad". 

La manifestación ha discurrido sin incidentes desde la Puerta Jerez hasta Plaza Nueva y tras la protesta, y dentro de los actos convocados por el Día Mundial del Refugiado, se proyectará en un cine de la ciudad el documental 'Contramarea', rodado en Lesbos y que gira en torno a la refugiada Nissin Aljundi, que llegó a la isla griega y hoy reside en Sevilla, y el testimonio de la onegé Proem-Aid, fundada en Andalucía para ayudar a los desplazados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios