Los efectos del temporal El día después

Marchena y Écija evalúan los daños causados para solicitar ayudas

  • El Consistorio marchenero comenzó ayer a cuantificar las pérdidas provocadas por el temporal que en la localidad vecina destrozó más de 400 olivos

Los ayuntamientos de Marchena y Écija, dos de las localidades más afectadas por el temporal, emplearon la jornada de ayer para evaluar los daños causados por las intensas lluvias registradas, aunque por el momento no han cuantificado las pérdidas.

El Ayuntamiento de Marchena, gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PA), está estudiando además la posibilidad de solicitar una línea de ayudas públicas para paliar los daños sufridos por la crecida del arroyo Lavadero, que anegó viviendas y pasos subterráneos. El temporal también ocasionó la caída accidental de varios árboles e inundó el paso subterráneo de acceso al barrio de la Alameda, al igual que varias calles de la travesía San Ignacio, los locales comerciales de dicha zona y el entorno de la plaza Alvarado.

El fuerte viento también afectó a olivos en fincas privadas y al tendido eléctrico y en el cementerio se produjo una "avalancha" de barro procedente de las fincas próximas al camposanto. Un antiguo silo agrícola quedó totalmente anegado por el agua de la lluvia y, según el alcalde, la bomba extractora instada por los bomberos no cesará de desalojar agua en unos dos días, lo que da una idea del agua captada por el depósito.

Como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, se inundó un colegio para alumnos discapacitados que está ubicado en la parte baja del núcleo urbano, en el que no se han registrado daños personales, según los datos aportados por el regidor marchenero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija, que preside Juan Wic (PSOE), ha ordenado a sus servicios técnicos que cuantifiquen los perjuicios causados por el fuerte temporal y, mientras tanto, ha abierto una oficina para recoger los partes de daños de la ciudadanía. Juan Wic informó a Europa Press de que las últimas dos jornadas de temporal han dejado un balance de numerosos destrozos en una gasolinera, en el tendido eléctrico, la señalización viaria de la carretera A-364 y en 400 olivos. Una furgoneta volcó como consecuencia de una ráfaga de viento y algunas viviendas rurales resultaron también afectadas.

El alcalde advirtió que si bien los efectos son "muy espectaculares" a causa del tornado que asoló desde el kilómetro 5 al 11 de la A-364, "se trata de daños muy localizados". Wic recordó que Écija ha sufrido "dos días de temporal muy fuerte" y consideró que ya ha pasado el riesgo por la crecida del río Genil.

Otra de las zonas afectadas por el temporal fue Paradas, cuyo alcalde, Manuel Portillo (PSOE), cuantificó ayer en 100.000 euros los daños causados por el temporal en las infraestructuras públicas. El viento y las fuertes precipitaciones anegaron viviendas, arrancaron árboles y farolas, derribaron muros y destrozaron el firme del recinto ferial, según precisó el regidor.

El temporal de lluvia y viento también se dejó sentir con especial intensidad en la localidad de Morón de la Frontera, donde se recogieron el pasado jueves 54,5 litros por metro cuadrado en sólo una hora, frente a los 36 litros que cayeron en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios